Córdoba Seguridad Vial Sociedad

Sacarán las pérgolas de dos cuadras de la peatonal

La iniciativa se conoció luego de la nota publicada ayer por el diario La Voz del Interior que detallaba un proyecto de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba que incluye la erradicación de las pérgolas, maceteros de cemento, cartelería, teléfonos públicos y columnas de alumbrados, es decir, todos los obstáculos que hacen imposible el ingreso de las autobombas a la peatonal.

Los referentes de comercios de las zonas se expresaron en contra de la iniciativa por considerar a las pérgolas como parte de la identidad del área peatonal. El gerente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Luis Oliva expresó que “las pérgolas son la identidad de la peatonal” y asegura que en el mundo, la ciudad de Córdoba es conocida por esos arcos de hierro que tienen una base de 1,60 metro y 3,5 metros de altura. “Aparecen en las postales”, dice el representante de la cámara que nuclea a los comerciantes.

Lo que sí reconoce Oliva es que en las peatonales “hay elementos mal ubicados que habrá que sacarlos, como oportunamente se sacaron bancos de cemento”.

Sin embargo, la Municipalidad de Córdoba planea, a partir de junio, comenzar con las obras para sacar los canteros, pérgolas y luminarias de dos cuadras de la 9 de Julio, las que van desde General Paz hasta San Martín, como paso inicial de un proyecto que busca hacer lo mismo en toda la peatonal.

La idea es comenzar ese tramo a mediados de junio y finalizarlo antes de septiembre, confirmó Jorge Taberna, subsecretario de Planificación Urbana del Municipio. Sin embargo, reconoció que el resto de la peatonal quedaría a cargo de la próxima gestión.

Taberna dijo que las obras son necesarias por varias razones. La primera, esgrimida también por Bomberos, es la seguridad. Además, dijo que existe un alto nivel de deterioro de las pérgolas y que muchas de las especies vegetales de los maceteros están secas mientras que las otras atraen plagas (ratas, palomas), lo que provoca quejas en la zona.

Otra razón es que la iluminación actual “no es de buena calidad” y que “los pisos se deterioran rápido y los materiales son muy costosos”. “La idea es cambiarlo por baldosas calcáreas de fabricación local respetando las líneas, dibujos y colores originales”, dijo.

El intendente Daniel Giacomino se expresó en su cuenta de twitter y apoyó el proyecto de Bomberos:

Bomberos habla de seguridad para acceso de autobombas y ambulancias. La Camara de Comercio habla de estetica.

Bomberos y La Voz dicen que si hay un incendio puede ser varias veces mayor a Cromañon. Si pasa, quien se hace cargo? La estetica d algunos?

Los bomberos son autoridad en seguridad publica. En estos casos si no los escuchamos cuando advierten, pasamos a ser responsables. Cuidado

¿A favor o en contra de las pérgolas de la peatonal?

Teniendo en cuenta que las peatonales de Córdoba no fueron diseñadas como peatonales, si no que eran calles, diseñadas para carretas traccionadas por caballos, que se cerraron y se colocaron pérgolas, maceteros de cemento, cartelería, teléfonos públicos y columnas de alumbrados para impedir la circulación de vehículos y que se respeten estas áreas peatonales. Quizás por inocencia o por desconocimiento nunca se planificó qué plan llevar a cabo en caso de emergencia en el área peatonal y luego de que hace unos meses un cochebomba de Bomberos no pudo ingresar a la peatonal para apagar un incendio se desató la polémica.

La pregunta es: ¿seguridad o estética?. ¿Ambas?. Y si probamos hacer un simulacro a ver cómo actúan bomberos con pergolas, macetas, cartelería, etc. Es la mejor forma y más práctica de saber cómo estamos.

Fuente: La Voz del Interior