Economía y Negocios Política

Rige la nueva norma para extraer dólares en el exterior

Los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera

La comunicación del Banco Central “A” 5294 dirigida el 12 de marzo a entidades financieras y casas de cambio limita la extracción de divisas para los argentinos de viaje en el extranjero, por ello desde el 1º de abril ya no se puede retirar dólares como se podía antes desde una cuenta en pesos de la Argentina.

El cliente bancario deberá usar (o abrir antes de viajar) una cuenta local en la moneda extranjera para poder realizar sus operaciones de extracción de billetes a traves de las redes de cajeros automáticos del país de destino.

El monto máximo de extracción diario es de US$ 400. 

Desde la autoridad monetaria que dirige Mercedes Marcó del Pont ultimaban detalles con comunicaciones a las entidades bancarias y su filiales en el exterior para poder dar cumplimiento a la nueva normativa desde mañana.

Esta limitación forma parte de la política de restricción cambiaria implementada por el Gobierno Nacional desde noviembre de 2011 con el objetivo de frenar la fuga de divisas.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuántos millones se iban del país con esta operatoria, pero algunos banqueros del mercado local estiman que la salida por esta vía osciló entre el 1 y 2 % de la fuga del año pasado.

Como se informó en ese momento, desde el 3 de abril, “los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera”.

En principio, [highlight]si se podría comprar con tarjeta de débito en el exterior[/highlight] sin contar con caja de ahorro en dólares, pero no retirar dinero en cajeros automáticos.