Sin categoría

Restauración y puesta en valor, Murales de Manuel Reyna

La Agencia Córdoba Cultura invita para el próximo jueves 2 de octubre a las 19 horas, a la puesta en valor de murales del artista Manuel Reyna, que han sido restaurados por los artistas Julio Gambero y Luciana Gómez. Estos murales, realizados a partir del año 1963, están emplazados en la calle Manuel Oribe esquina Talavera de Madrid, en el Centro Vecinal del barrio La France de la ciudad de Córdoba, donde el pintor vivió y tuvo participación activa como vecino.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, y tiene como objetivo poner en valor el patrimonio artístico cultural de esta ciudad. Para ello acentúa la importancia de conservar, restaurar y difundir esta obra de Manuel Reyna, y asume el compromiso de recuperar estos murales realizados con la técnica de cemento pigmentado, utilizada por los muralistas mexicanos. Esta acción pretende además, mantener la memoria urbana para la identidad cultural, presente y futura de los cordobeses.

Murales despues de la restauracionA pesar del paso del tiempo, los murales de Barrio La France, han permanecidos y gracias a la iniciativa de los vecinos, fueron salvados cuando alguna Comisión Directiva los pensaba demoler para edificar el nuevo Centro Vecinal y se logró que éstos sean declarados de Interés Municipal por decreto.

De acuerdo al proyecto presentado por los artistas Julio Gambaro y Luciana Gómez, a cargo de la restauración, realizaron el siguiente procedimiento: limpieza de los murales; cepillado, rasqueteado y lavado; restauración con la técnica original: cemento pigmentado revalorizando texturas y detalles originales; sellado e impermeabilización y finalmente para adecuar la puesta en valor, se coloca iluminación.

Para la realización de este trabajo se contó con el consentimiento y apoyo de la hija del autor de las obras, la señora y artista Nora Reyna.

Acerca de los murales

Murales durante la restauraciónUtilizando la técnica de Cemento Coloreado, al igual que los muralistas mexicanos, dotó a estos murales con una característica superficie rústica, con volumen y color opaco, de carácter perenne. El primer mural “Córdoba Indígena”, de 1963, es el comienzo de una serie histórica y temática. En el año 1969 pinta otro mural, de idénticas dimensiones y técnica, y refiere a “La Fundación de Córdoba”. Para el 400 aniversario de la Fundación de Córdoba, en 1973, completa la serie, con la participación de artistas Americanistas, entre ellos Osvaldo Gomariz, artista, ganador de una Beca John Simon Guggenheim, de trayectoria Internacional con la obra “La aldea”; Silvio Angelelli, reconocido pintor Americanista local, en cuyo Museo, en la localidad de Cruz Alta, al sur de Córdoba, se puede conocer su obra completa, su mural es “Fundación religiosa”; Marta de Ferrari, artista plástica local, docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes, con la obra “El Cordobazo” y Nora Reyna, artista textil y docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr Figueroa Alcorta con la obra “La Huelga”. 

Acerca del artista

Manuel Reyes Reyna fue un artista autodidacta, reconocido provincial y nacionalmente. La Escuela Secundaria de Barrio La France, por una petición de los vecinos, al igual que una plazoleta en el barrio La France y una calle de Barrio Cervecero.

El artista formó parte de un grupo de vecinos inquietos que armaron un Centro Cultural en las instalaciones del Centro Vecinal, el cual fue a su vez la piedra fundacional de la Escuela Mahatma Gandhi. Según la hija del artista, Nora Reyna –profesora de arte- “los sábados distintos profesores ad-honorem, realizaban diferentes talleres de Artes, destinados a niños, adolescentes y adultos”.

Biografía

Manuel Reyna Nació en el Carrizal, paraje próximo a Capilla del Monte, Córdoba, Argentina, en el año 1912. Su vínculo con el arte y la cultura tiene que ver con la música, dad​o que integró un conjunto de música folklórica con sus hermanos y cuñados. En 1947 se radica en Capilla del Monte, junto a su hermano Oscar, quien ya era  pintor y el poeta y pintor Romilio Rivero. Se formó con el pintor Ochowsky. Gracias a una invitación del Profesor Infante, en 1953, se instala en la Ciudad de Córdoba. Paralelamente a su oficio de albañil-azulejista, continúa con su labor plástica. Toma contacto con artistas locales como Horacio  Álvarez, Molina Rosa, Enrique Gandolfo, Cándido Churquina, Marta de Ferrari y otros. Llega a participar en salones y exposiciones colectivas, obteniendo numerosos premios. Expuso en Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile; en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santiago del Estero. Obtuvo numerosos premios en destacados salones de todo el país. Representó a Córdoba en numerosas muestras en el país y el extranjero. Importantes y renombrados críticos de arte analizaron su obra. Poseen obras suyas colecciones públicas y privadas, entre ellas las de los Museos “Rosa Galisteo de Rodríguez”, de Santa Fe; “Emilio Caraffa”, de Córdoba; “Gómez Cornet” de Santiago del Estero.

Los murales de Barrio La France durante la restauracion

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *