Seguridad Vial

Requisitos para el traslado de mascotas en el auto

traslado-de-mascotas-en-rutas-perros-gatos

Cuando viajas con tu mascota, seguro que lo haces para que ambos disfruten de un paseo. Por eso es necesario tomar las precauciones obligatorias para viajar con perros en vehículos.

A la hora de trasladar un perro, gato o cualquier otro animal en el auto, es muy importante tener en cuenta qué dice la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba (8560), que regula todo en materia de tránsito. La normativa se aplica en las rutas provinciales y nacionales, al igual que en algunas localidades del interior que adhieren a ella. Esta misma norma es la que aplica la Policía Caminera en los controles de ruta.

Traslado de mascotas en autos

El artículo 39 de la Ley exige que el perro no tenga acceso al sitio del conductor ni que vaya suelto para no salir despedido en caso de colisión, por lo que el conductor debe procurar su seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Elementos de seguridad para trasladar un perro

Cinturón de seguridad para perrosExisten dos elementos que sirven para trasladar un perro.

Por un lado, un arnés conocido también como el “cinturón de seguridad para perros” (foto). Los cinturones de seguridad para mascota tienen un valor desde $80 (Ver en MercadoLibre) dependiendo el modelo y el tamaño del perro.

Por otro lado también se pueden utilizar los caniles, que son jaulas al estilo de las cajas que se utilizan en el aeropuerto para traslado de mascotas. Estas son más caras que los cinturones de seguridad para perros y los precios van desde $500, aunque varían bastante dependiendo del tamaño del animal a trasladar (Ver en MercadoLibre).

Multas

El Codificador de Infracciones de Tránsito que utiliza la Policía Caminera en la actualidad no tiene tipificado como una falta el llevar un perro en un auto, aunque sí lo hace en caso que el conductor del vehículo lleve en brazos un animal, o éste se encuentre del lado izquierdo.

Sin embargo, la ley es clara cuando indica que todos los ocupantes del vehículo deben llevar colocado cinturón de seguridad, y en este caso el animal es un ocupante del vehículo y no puede ir en brazos de una persona, por más que su tamaño sea pequeño.

Lo que no hay que hacer

ASI NO. Usar una jaula como paragolpe pone en riesgo la vida del animal, además de ser un acto de crueldad para el mismo.A nivel nacional, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó mediante su cuenta de twitter que se sancionará con multas que van desde los 1.750 a los 6.000 pesos a los conductores que transporten mascotas en jaulas fuera del vehículo y calificó esa modalidad como “un acto de crueldad con los animales”.

También agregó que aunque “la ley de tránsito no prevé este tipo de situaciones específicas con animales, los sancionaremos en el marco del artículo 48 incisos Q) e Y)” de la norma, que se refieren “a la presencia de objetos que superen la medida de los paragolpes”, explicó.

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *