Salud

Recomendaciones para iniciar un 2015 libre de humo

El inicio de un nuevo año es, según los especialistas, uno de los momentos predilectos de los fumadores que deciden deshacerse de la adicción al cigarrillo. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Nación brinda una serie de consejos para atravesar este desafío de manera exitosa.

Tener que perderse lindos momentos por salir a fumar a lugares abiertos; el mal olor en la ropa; el cansancio físico; el mal aliento; el pedido de nuestros seres queridos de no fumar cerca de ellos, son algunos de los motivos que hacen que los fumadores tomen la decisión de liberarse de la adicción al tabaco“, detalló Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera que dirige Juan Manzur.

Sin embargo, hay muchos mitos que debe superar el fumador antes de tomar la determinación final: “traté de dejar pero volví a recaer”, “fumo poco”, “puedo dejar cuando quiera”, “después de tantos años, el daño ya está hecho”, entre otras frases habituales. “Siempre habrá  excusas que retrasan su decisión pero es importante que la persona que quiere dejar el cigarrillo esté motivada y entusiasmada con la elección que ha tomado para poder sostenerla”, afirmó el funcionario de la cartera sanitaria nacional.

dejar de fumar 2015Cuando uno decide dejar el cigarrillo, es recomendable elegir un Día D, que es la fecha que ha determinado el fumador porque tiene algún significado importante para él para comenzar a transitar una vida más saludable. Al respecto, especialistas en cesación tabáquica del Ministerio de Salud de la Nación, comentaron que se suele elegir el primer día del año o la fecha de cumpleaños para abandonar el cigarrillo porque son momentos con una carga emotiva más grande que el resto de los días del año, y son ideales para emprender nuevos desafíos.

“Aquellas personas que hayan tomado la decisión de dejar el cigarrillo el 1º de enero, es ideal que aprovechen el momento posterior al brindis de las doce la noche para tirar todos los paquetes de cigarrillos, ceniceros, encendedores y cualquier elemento que les recuerde el acto de fumar”, sugirieron los especialistas, al tiempo que agregaron que “también es una buena ocasión para que el fumador haga pública la decisión de dejar el tabaco entre sus familiares, así logrará el apoyo de su entorno”.

Cómo evitar posibles recaídas durante las fiestas

Aquellas personas que ya han iniciado el proceso de dejar de fumar, deben prestar especial atención durante estas últimas semanas del año, ya que los eventos sociales -como los encuentros por los festejos de fin de año con compañeros de trabajo, amigos o familiares- son momentos muy propicios para provocar una recaída y volver a fumar.

“La ingesta de alcohol, las comidas abundantes y las sobremesas prolongadas pueden producir una recaída en aquellos que están dejando de fumar. Por eso, es muy importante estar alerta y buscar amigos o familiares que los puedan contener en esos momentos”, manifestó Konfino.

Algunas de las recomendaciones para los fumadores que acaban de dejar el cigarrillo son: permanecer en ambientes libres de humo, tratar de reducir el consumo de carnes, azúcar, infusiones y bebidas que estén asociadas al tabaco –como el café y el alcohol– y consumir agua, frutas, cereales y chicles sin azúcar.

¿Cuánto tiempo duran las ganas de fumar?

Diversos estudios muestran que el deseo irrefrenable de prender un cigarrillo durante las primeras semanas dura entre uno y dos minutos, por lo que se recomienda sobrellevar los primeros meses de abstinencia a la nicotina –sustancia que produce adicción al cigarrillo–, realizando actividades relacionadas con el agua: tomar baños de inmersión, darse una ducha o lavarse los dientes. También es aconsejable, en esos instante, salir a caminar y, si es acompañado, mucho mejor.

Sin embargo, el deseo de fumar que se puede sentir durante los primeros días de abstinencia es absolutamente diferente al de la eventual fantasía de fumar un cigarrillo luego de haber estado años sin fumar. Cuando esto ocurra, es importante que la persona se tome unos minutos para reflexionar y recordar cuántos años fumó y, particularmente, cuánto trabajo le costó dejar de fumar para reforzar así la decisión que ha tomado.

Beneficios de dejar de fumar

Los beneficios de dejar el cigarrillo se observan inmediatamente en el organismo, ya que a los 20 minutos, la presión arterial y la frecuencia cardíaca regresan a su nivel normal. Además, la ropa, el pelo y el aliento ya no estarán contaminados con el olor y con las 7000 sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo.

A las 8 horas de abandonar el tabaco, la respiración es más profunda y mejora la oxigenación pulmonar. A las 48 horas, se normalizan los sentidos del gusto y del olfato; mientras que a las 72 horas de haber prendido el último cigarrillo, se normaliza la función respiratoria.

Al mes de haber abandonado el cigarrillo, la capacidad física aumenta, por lo que el rendimiento para realizar ejercicio se vuelve mucho mayor. A los seis meses, se reducen los catarros, los resfríos y las molestias que puede haber en las vías respiratorias. Y, al año, disminuyen las probabilidades de padecer accidentes cerebrovasculares e infartos.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de tabaco a nivel nacional viene en descenso ya que en 2005, el 29,7% de la población fumaba; en 2009 el 27,1% y en 2013 el 25,1%; es decir que casi un millón de personas dejaron de fumar en los últimos  9 años. Sin embargo, todavía hay una gran cantidad de la población que enferma y muere por el consumo de tabaco, ya que se estima que uno de cada dos fumadores son víctimas del cigarrillo cada año en Argentina.

Para que la determinación de alejarse de la adicción al tabaco sea duradera, es fundamental que el fumador recuerde las razones valiosas que motivaron esta elección personal. “Es sólo cuestión de superar esos minutos de abstinencia a la nicotina que aparecen durante las primeras semanas de abstinencia”, aclaró Konfino.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita para dejar de fumar (0800 999 3040), que brinda asesoramiento gratuito a nivel nacional todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para deshacerse de esta adicción.

También está disponible un Manual de Autoayuda para Dejar de Fumar, que se puede descargar de manera gratuita a través de la página web del Programa Nacional de Control de Tabaco www.msal.gov.ar/tabaco. Este material fue elaborado por profesionales con una larga trayectoria en cesación tabáquica, por lo que contiene las herramientas necesarias para allanar el camino de las personas que han decidido dejar de fumar. Este manual también podrá obtenerse en formato de audio en los próximos meses.

Consejos para los futuros ex fumadores:

  • Evitar los lugares donde haya gente fumando
  • Realizar cambios de rutina asociadas al fumar
  • Realizar actividades en las que se requiera el uso de las manos (arreglos, tejido o limpieza)
  • No comprar cigarrillos para otras personas
  • No tener paquetes de cigarrillos en su casa, su auto o su trabajo
  • Colocar recordatorios con los motivos por lo que decidió dejar de fumar
  • Realizar actividades placenteras
  • Retirar de su casa y su trabajo todos los elementos que le den ganas de fumar

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