Consumidor Economía y Negocios

Por qué es importante estar bancarizado

Muchas personas son reacias a tomar préstamos personales y/o tarjetas de crédito, viven con la idea de “gasto lo que tengo y lo que no, no lo gasto”, a esas personas les recomiendo un cambio de actitud urgente, puesto que si algún día van a una entidad financiera a solicitar alguno de estos productos y nunca en su vida han tenido productos de crédito, es muy probable que los reboten, o por lo menos no califiquen en un Banco -público o privado-.

Esto radica en que toda persona que figura en el padrón electoral está informada en Veraz en forma positiva o negativa, y a su vez tiene asignado un puntaje (Score Veraz). Veraz es una base de datos que compran los bancos y financieras que incluye, entre otra información, un historial crediticio de las personas, donde se informa cada crédito que tiene esa persona y el estado en el que se encuentra: al día, con atraso, sin pagos, incobrable, en gestión judicial, etc. Además incluye datos como quiénes consultaron su historial crediticio últimamente, dónde trabajó, si sus aportes están al día, datos personales (nombre y apellido, DNI, CUIL, dirección, etc).

Ahora bien, retomando el tema del Score de Veraz -scoring-, el mismo es una herramienta de análisis estadístico que brinda un ranking que varía entre 1 y 999 en donde los números más altos del puntaje están asociados a una baja probabilidad de incurrir en mora; los números bajos, a una alta probabilidad y es ahí donde se apoyan principalmente las compañías financieras y bancos para determinar la decisión de otorgar o no un crédito, aunque existen otras variables que fundan los criterios de selección que son de exclusiva responsabilidad de cada entidad.

Entonces, toda persona física, por lo general, arranca con un score entre 400 y 550 puntos, y no existe una formula mágica para hacer subir ese puntaje. Hay muchos factores que influyen pero son secretos y sólo la gente de Veraz conoce las variables, pero algunas son obvias como un buen comportamiento crediticio, tener productos en el sistema financiero y no abusar a la hora de tomar préstamos. Una persona que tenga muchos préstamos personales y por más que los tenga al día el puntaje será bajo, pues ya tiene comprometido su capacidad de pago en varias obligaciones.

Una persona que nunca tuvo ningún producto financiero y de un día para el otro necesita disponer de dinero (estamos hablando de 20 mil pesos por ejemplo), es muy probable que no obtenga en ningún banco por lo menos ese dinero de golpe, ¿quién se arriesgaría a prestar dinero a alguien que no conoce cuál es su comportamiento de pago?, yo en lo personal no, menos un banco. Quizás si una compañía financiera, pero ahí radica la diferencia entre tasas que cobra un banco y una financiera, siendo siempre la del banco más económica.

Lo ideal es empezar con una tarjeta de crédito de algún banco, no excederse y tenerla siempre al día, eso va a reflejar en nuestro informe de Veraz un buen comportamiento de pago y recién al cabo de un año esto va a impactar en todas las entidades financieras, quienes podrán hacer una evaluación sobre nuestro comportamiento y otorgarnos una buena línea de crédito.

No importa comenzar con un limite de crédito chico en el plástico; importa tenerlo, usarlo y pagarlo al día.

Nunca se sabe cuando de un día al otro puede surgir una emergencia y tener la necesidad de un préstamo personal, pero sin llegar a ser drásticos, los mejores negocios se dan de un día al otro y para ello hay que tener dinero, por ejemplo para comprar un vehículo con un préstamo personal.

Pero que no se mal interprete, la idea no es llenar la billetera de plásticos y endeudarse al máximo. Hay que ser racional, no tener más de 3 o 4 plásticos y usarlos moderadamente.

Tampoco hay que ratonear y decir “me van a cobrar el resumen de cuenta, el cargo de mantenimiento, el cargo de renoviación etc.”, es un servicio, como el de cable, internet, luz, gas, teléfono y hay que pagar por ello, no queda otra.

Bancos recomendados:

  • BBVA Francés, cuenta con buenas promociones.
  • ICBC, pocas sucursales a nivel país pero buen nivel de atención.
  • Santander Rio, si tenes interés en autogestionarte, es un banco muy bueno. Falla en la atención personalizada.

Tarjetas de crédito recomendadas:

  • Visa, la mayoría de los bancos la ofrecen. Siempre pedí la internacional, para poder comprar en el exterior o por internet.
  • Tarjeta Naranja, es una de las más económicas y con mejor prestación de servicio. Ofrece Naranja clásica, Naranja Visa, Naranja MasterCard y Naranja American Express.

 

4 comentarios

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te recomiendo como una muy buena opción para comenzar: Tarjeta Naranja, que tiene mínimos requisitos y te ayuda a bancarizar como BANCO y no como entidad financiera.

  • Muy informativo tu articulo, averigüe un poco pero no se que tarjeta me conviene. Nunca tuve una tarjeta de crédito. ¿tenes alguna recomendación? Estaba viendo de pedir una en banco macro dicen que tiene buenos beneficios y tiene visa internacional que estoy necesitando. Pero quizás en córdoba conviene otra. Gracias por la información. Saludos

    off: ¿no habías implementado los comentarios de facebook?

  • Adhiero, y agrego que para aquellas personas que están bancarizadas, pueden consultar gratuitamente su condición (o la de terceros) frente a sus deudas con el sistema financiero, y frente a la emisión de cheques, disponiendo de un CUIT/CUIL en la web del BCRA de manera gratuita.