Noticias Sociedad Solidaridad

Perros guía podrán acceder a transporte y lugares públicos

Un perro de asistencia o perro guia, es un auxiliar para la movilidad de las personas ciegas o disminuidas visuales, se trata de un animal especialmente entrenado que permite a su amo desplazarse con eficacia y seguridad de un lugar a otro en diferentes tipos de ambientes, evitando obstáculos, vehículos y otros objetos potencialmente peligrosos para el usuario y ayudándole a localizar puertas, escaleras, asientos, etc. Un perro guía proporciona un gran sentido de independencia a la persona ciega o disminuida visual, pues le permite desplazarse a donde quiera y cuando quiera, sin tener que esperar la ayuda de algún amigo o pariente.

También, los conocidos perros lazarillo, son empleados como perros de ayuda o servicio para que las personas discapacitadas puedan realizar tareas cotidianas en el hogar.

Actualmente, estos animales son adquiridos desde centros especializados de entrenamiento habilitados para el acompañamiento y auxilio de personas con capacidades diferentes que se encuentran en el exterior y son utilizados por personas que sufren de autismo, fobias, síndrome de Dawn, paraplejías, hipacusias, depresión o epilepsia, entre otras.

La Legislatura de Córdoba aprobó una ley a través de la cual las personas con discapacidades físicas, sensoriales o mentales pueden acceder sin prohibiciones junto a sus perros guía a cualquier lugar público o medios de transportes.

Durante el debate parlamentario asistió al recinto de sesiones Natalia Torres, que es ciega y se asiste de “Capri”, su perro guía.

La ley, conformada por 29 artículos, especifica particularidades respecto a los perros guía y a los considerados perros de asistencia, además se detallan razas autorizadas, requisitos de acreditación e identificación de los animales, derecho de los adiestradores, obligaciones de sus propietarios, y la creación de un registro provincial para estos animales.

Cabe destacar que es necesario ser “legalmente ciego” para solicitar un perro guía y que la escuela estadounidense Leader Dogs for the Blind (web en español) entrega de manera gratuita perros guía a personas de todo el mundo, cuando una persona de nuestro país es seleccionada para recibir entrenamiento y un perro guía, no debe pagar absolutamente nada por el perro que va a recibir. La escuela se hace cargo desde el momento en que el solicitante llega a Rochester, Michigan, para realizar el curso de entrenamiento de 26 días, del alojamiento del alumno, su alimentación, sus traslados y su perro guía, entre otras cosas. Sin embargo el alumno, deberá costear sus pasajes a Estados Unidos, pasaporte, visa, etc., para más información se recomienda visitar el sitio web Perros Guia (www.perrosguia.com.ar).

Fuente: Cadena 3

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *