Córdoba Política

Ordenanza podría eliminar los espacios VIP de los boliches cordobeses

El bloque Eva Duarte envia un proyecto al Concejo Deliberante para prohibir los VIPS en espectáculos públicos, además de limitar la espera a 15 minutos para ingresar.

vip_cruzEl bloque Eva Duarte, liderado por Olga Riutort, ha presentado un proyecto para incorporar en la Ordenanza   Nº11.684 la prohibición de los espacios VIP`S en los lugares de espectáculos con acceso público

Este proyecto tiene como objetivo entender que especialmente los jóvenes de nuestra ciudad son discriminados ya que pagan el mismo valor por una entrada, pero no todos pueden ingresar.

Pero además dentro de este mismo proyecto se busca impedir que los clientes esperen más de 15 minutos en la puerta, esto es una moda que se utiliza mucho ya que el tener a una persona una hora o mas parada en la puerta de ingreso intenta generar que el resto de los que asisten allí noten la presencia de la gente en la puerta y que de esta manera crean que el lugar se va a llenar.

La idea del proyecto de ordenanza es obligar a los lugares de espectáculos públicos que incorporen cámaras de seguridad para filmar todo lo que sucede en la puerta, y cuyas filmaciones deben ser  guardadas como mínimo dos años y deben ser enviadas al Departamento Ejecutivo Municipal si este lo requiere.

A continuación el proyecto:

 

BLOQUE EVA DUARTE DE PERON

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CORDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

Art 1º: INCORPÓRASE el   Art.  20º   Bis  a  la   Ordenanza   Nº   11.684  (Código  de Espectáculos Públicos) y sus modificatorias, con los siguientes textos:

“Art. 20º Bis.- DISPÓNESE que en ningún establecimiento de espectáculos públicos podrá existir un espacio reservado solo a una parte de los asistentes al mismo, conocidos como: V.I.P, espacio reservado para personas importantes o con cualquier otra denominación similar, salvo en aquellos espacios cuyo ingreso tenga tarifa diferenciada.”.

 

Art 2º: INCORPÓRANSE  los incisos  j),  k) al  Art.  22º  de  la   Ordenanza Nº 11.684  (Código  de Espectáculos Públicos) y sus modificatorias, con los siguientes textos:

j) Instalar en todos los establecimientos de espectáculos públicos cámaras de filmación ubicadas en el frente y/o el ingreso del establecimiento, que graben la totalidad de los metros de frente que posea el salón o lugar donde se desarrolla el mismo. Dichas grabaciones serán desde el minuto de apertura hasta el minuto de cierre del establecimiento de manera ininterrumpida y deberán ser guardadas de manera obligatoria, durante dos años. Las mismas deberán ser entregadas a la Autoridad de Aplicación, cuando esta la requiera.

 

k) Cuando el local donde se desarrolle el espectáculo público estuviera colmado en su capacidad, este deberá exhibir en la puerta del mismo un cartel con la leyenda: “Capacidad Máxima Colmada”, cuya medida será como mínimo de ciento cincuenta centímetros (150 cm) de ancho por cien centímetros (100 cm) de alto. Dicho cartel deberá contar con iluminación propia de manera permanente.

Art 3º: INCORPÓRASE al Art. 29º  de la  Ordenanza  Nº 11.684  (Código  de  Espectáculos Públicos) y sus modificatorias, los incisos m y n que quedaran redactados de la siguiente manera:

Art. 29º m) PROPICIAR algún trato discriminatorio con alguna persona que pretendiera acceder al local donde se desarrolle dicho espectáculo público, si esta no ha incurrido en ninguno de los motivos que esta ordenanza establece como impedimento de ingreso al público.”

n) MANTENER en la puerta del local o establecimiento de manera injustificada más de 15 minutos a cualquier persona que buscare ingresar a dicho espectáculo público.”

Art 4º: INCORPÓRASE  el inc. h) y el  inc. i) al art. 33° de la Ordenanza N° 11.684, con los siguientes textos:

h) Cometer y/o promover cualquier acto discriminatorio contra los asistentes al local o las personas que pretendan ingresar al mismo.

i) Art. 20º Bis.

 

Art 5º: DE FORMA.-

 

FUNDAMENTOS

“Discriminación” es: diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra.

La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; muchas veces los criterios con los cuales los locales nocturnos permiten o no ingresar a una persona pueden dar lugar a algunas situaciones a veces de manera involuntarias y otras no tanto.

La edad en la que los adolescentes empiezan a asistir a los espectáculos públicos, es en esa etapa donde se termina de formar su personalidad.

Por estos motivos es que no podemos permitir situaciones de discriminación y desigualdad en nuestra sociedad y como estado debemos hacer algo.

El hecho de que propongamos la eliminación de los llamados vip, o que no permitamos la espera mayor de que 15 minutos en la puerta del local bailable y el obligar a que exista un cartel que anuncie capacidad máxima ocupada tiene nada más y nada menos que el fin de que nuestros hijos sepan que es lo que pasa en un cola y que no se sientan discriminados cuando llegan a la puerta del lugar y no se les permita ingresar.

Si nosotros no tratamos de provocar un cambio pleno y cabal en nuestros jóvenes y en sus conductas estas situaciones de desigualdad no acabaran más, favoreciendo un trato discriminatorio y arbitrario para las personas o colocándolas en situaciones de inferioridad contradiciendo  a lo que establece el Art. 16º de la Constitución Nacional que dice lo siguiente: “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

La frase que tantas veces escuchamos en la puerta de los boliches el famoso “Vos si, Vos no”, por parte de los guardias de seguridad la hemos naturalizado de una manera que no podemos seguir permitiéndolo.

Si bien existen diferentes mecanismos para denunciar estas situaciones de discriminación como el Inadi, es importante que todos aportemos el granito de arena, para que tengamos una sociedad más justa y equitativa para todos.