Sociedad Solidaridad

Ojos que no ven, ¿corazones que no sienten?

Hace un par de meses que he intentado hacer público este problema que les voy a presentar a ustedes, pero lamentablemente no me prestaron atención en los medios de comunicación, menos aún en la Municipalidad de Córdoba por eso es que decidí publicarlo en un lugar más, que es mi blog.

Les comento que, existe en la ciudad de Córdoba, ubicada más precisamente al noroeste de esta, una escuela pública provincial de rehabilitación para personas con discapacidades visuales cuyo nombre es Escuela Julian Baquero y se encuentra en Avenida Rafael Núñez 5187.

En esta institución atienden a personas ciegas o con baja visión a partir de los 12 años de edad desde tempranas horas de la mañana hasta las 17 hs. Sinceramente, desconozco cuál es el número exacto de alumnos.

Muchas de las personas que concurren a esta institución, una de las pocas que existe en Córdoba Capital, recién están perdiendo la capacidad visual por ende son muy inseguras a la hora de desplazarse, si no es que ya la han perdido a la visión por completo. ¿Te imaginas no poder ver salir el sol, tus amigos, tu vida?.

Quizás algunos la recuerden a la escuela porque fue la que participó en el concurso de Bailando por un Sueño cuyo representante era Serafín Zubiri.

Lo que sucede es que la Escuela ha sido bastante descuidada a su alrededor en el último tiempo, la misma posee un semáforo de cruce peatonal especialmente diseñado para los alumnos (con sonido) y sin embargo al pulsar el botón para que el semáforo se active y de paso a los peatones, son escasos los vehículos que frenan ante la luz roja, hasta que alguno decide parar y comienzan a frenar, pero no tienen en cuenta que la persona que va a cruzar no puede ver si pararon o no, es por ello que a veces no se animan a cruzar hasta que aparezca alguien que de buena fe les de una mano.

Los obstáculos en la vía pública cada vez son peores y se complica la circulación de los peatones sin dificultades, imagínense la de estas personas con sus bastones blancos llevándose puesto algún que otro poste de luz fuera de lugar, además recientemente se han abierto un edificio con oficinas comerciales justo al lado de la parad de colectivo y la cantidad de autos que ingresan y egresan de ese edificio es bastante peligroso y no existe señal sonora que advierta que sale un vehículo de ese complejo.

No quiero dejar de destacar los postes de luz de la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) ubicados en el medio de la vereda, literalmente; los carteles que indican un cruce peatonal están enfocados en cualquier sentido fruto del vandalismo que por las noches sufre la zona.

Además, coexiste con los obstáculos ya mencionados desniveles en las veredas, ¡todo un reto para circular!. No dejemos de lado las rampas para discapacitados que… no existen prácticamente. Y obviamente no es lo mismo bajar un escalón en “bajadita” que tener que dar un saltito para bajarlo, o peor aun que de golpe este lleno de escombros y te los tragues.

Sumémosle que el cruce peatonal esta a escasos metros de la salida del tunel del nudo vial 14, donde los vehículos salen con una velocidad de más de 80 km/h cuando el máximo permitido en avenida es de 60 km/h.

Regresando al semáforo y el cruce peatonal: la pintura de la senda peatonal ya no es visible, necesita una repasada (desde hace años), de más está decir que obviamente los alumnos de esta escuela no las van a ver, pero la gente al menos va a saber donde detener el vehículo y no frenar justo por donde ellos cruzan.

La única vez que vi un Policía Municipal de tránsito fue un Domingo de Enero de 2007 a las 9.55 hs. Parece un chiste, pero no lo es, la escuela no sólo estaba cerrada por vacaciones, si no que ¡era Domingo!, no había nadie en la calle.

Acá les dejo el video que envie a distintos canales de TV y nunca lo publicaron, ni se molestaron en responderme:

Para ver el video en alta definición, por favor, hacé click acá

Acá está el video que evidencia como los vehículos cruzan con luz roja el semáforo:

Aclaro que uno de los medios que sí publico el video, fue Cadena 3, por lo que agradezco a ellos.

Espero no haberlos aburrido y finalmente les comento qué me llevo a crear este post y moverme tanto por estas personas.

Gracias a Dios, no tengo ningún familiar directo que sea discapacitado visual, pero la indignación que me produce ver como a la gente no le importa absolutamente en nada respetar al otro y más viendo que ellos son inferiores por no poseer lo más bello que una persona puede tener: la vista.

Imaginen por un momento como serían sus vidas sin poder ver: dependerían de un bastón blanco hasta para ir al baño, necesitarían ayuda a la hora de cocinar, no podrían ver películas, no podrían leer un libro, meterse al mar, tomar el colectivo que realmente necesitan sin ayuda, no podrían diferenciar en la góndola del supermercado lo que buscan, seguramente más de una vez se desorientarían y sobre todo se sentirían atropellados por los demás.

A ver, que les cuesta a estas personas que no respetan un semáforo de 30 segundos para que otra persona pueda llegar a destino sin miedos.

Quiero aclarar que no subestimo a los ciegos, ni mucho menos. Más de una vez he tenido la oportunidad de hablar con ellos y son muy inteligentes y los admiro, de hecho ¡Son personas!, ¿por qué no habrían de ser inteligentes?, son como vos y yo.

Y si no me encargo yo en hacer este post, filmar, sacar fotos, ir a la municipalidad, ir a los medios, etc… hasta ahora no vi a nadie que se encargue.

Cambiar el mundo…. empieza por tí.

Actualización 03 de Marzo de 2011

Luego de 2 años y medios de insistir en distintos medios, pedidos al CPC, etc., hoy 03 de marzo de 2011 apareció la senda peatonal pintada. Cabe aclarar que hace menos de un mes, hubo un muerto en ese cruce peatonal a la madrugada… ¿casualidad? ¿causalidad? ¿época de elecciones quizás?… nunca lo sabremos, lo bueno es que la senda peatonal ahora sí se ve y esperemos que respeten un poco más el semáforo.

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *