Consumidor Córdoba

Oficina de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria

Ciudad de Cordoba

Alternativamente a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba recuerda que en forma habitual, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00, se pueden realizar trámites en la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria, sita en calle Deán Funes 329.

Entre sus principales objetivos está que el vecino conozca sus derechos y la forma en que desde esta dependencia Comunal se lo puede ayudar, tendiendo a proteger a los consumidores y usuarios que adquieren productos o contratan servicios para su consumo personal o de su grupo familiar.

Diariamente, se intentan resolver denuncias y disputas entre las partes referidas a cualquier rubro, pero alguna de las dos, la denunciante o denunciada, debe tener domicilio en la ciudad de Córdoba para que el organismo actúe.

Asimismo, se trabaja en mediar, como método alternativo, para resolver un conflicto entre dos partes asistidas por un tercero neutral, el mediador, en forma confidencial y gratuita

Concretamente, desde el área Protección al Consumidor de la Municipalidad de Córdoba se toma intervención en materia de: Telefonía celular / Bancos / Tarjetas de crédito / Servicios de Internet / Televisión por cable / Concesionarias / Planes de ahorro / Electrodomésticos / Servicios técnicos / Medicina prepaga / Ventas televisivas, domiciliarias, por internet / Otros.

Procedimiento para reclamar y/o denunciar en protección al consumidor municipal:

  1. Preséntese en nuestras oficinas con los antecedentes del caso, y personal altamente capacitado lo asesorará en las alternativas que usted tiene ante el conflicto planteado.
  2. Si existe razón suficiente, iniciamos un expediente donde receptamos su denuncia.
  3. Luego citamos al comercio o prestador denunciado a una audiencia y buscamos llegar a una solución acorde a la normativa.
  4. En el caso que el denunciado no se presente a las audiencias, o que la propuesta que se efectúe sea insuficiente o contraria a lo que es debido por ley, pasaremos al labrado de un acta de infracción dándose intervención a la Justicia Administrativa Municipal de Faltas.

Algunos Consejos a la hora de denunciar en defensa del consumidor municipal:

  • Exija siempre copia de su contrato o factura bien detallada.
  • Lea atentamente las cláusulas de lo que está por firmar, sin apuros. No tienen ninguna validez las promesas verbales de un vendedor, sólo vale lo escrito en un contrato.
  • Si usted no cuestionó lo que le vino liquidado en el resumen de su tarjeta de crédito pasados los 30 días desde que lo recibió, se consideran todos los rubros consentidos. No deje pasar ese plazo sin consultar.
  • Exija constancia de ingreso y egreso del service con las fechas del caso y descripción de las fallas.
  • Si le quieren cobrar un arreglo estando el bien en garantía, exija que se lo fundamenten por escrito. Antes de acceder, consúltenos.
  • Antes de retirar o recibir en su casa un bien que compró o que le repararon, pruébelo. Recién después firme la recepción. Si tiene dudas, tache leyendas tales como “recibí conforme” y agréguele “recibo bajo reserva”.
  • Cada vez que efectúe un reclamo telefónico solicite el número de trámite.

Requisitos necesarios para reclamar en defensa del consumidor municipal:

  • Acreditar identidad.
  • Concurrir con toda la documentación que posea sobre la operación motivo del reclamo. (factura, recibo, orden de reparación de servicio tecnico, resumen de cuenta, garantía, etc.)

Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba

La Mediación es un método alternativo para resolver un conflicto entre dos partes asistidas por un tercero neutral, el mediador, en forma confidencial y gratuita y cuyos aspectos son: contención social, derivación correcta, restablecer vínculos vecinales.

Los siguientes conflictos pueden ser trabajados en Mediación Comunitaria Municipal:

  • Muros medianeros: Conservación, daños, humedades, etc.
  • Árboles próximos a medianeras: daños por raíces, ramas, riesgos, etc.
  • Contaminación sonora: ruidos molestos por animales, música de alto volumen, etc.
  • Contaminación ambiental: humo, olores fétidos, basura, etc.

Como se sabe, la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria depende de la Secretaria de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, de la Municipalidad de Córdoba, y se puede comunicar telefónicamente al siguiente número: (0351) 4285600 int. 9004.

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