Economía y Negocios

Oficialmente entra en circulación nueva serie "S" de billetes de $100

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer que esta semana entrará en circulación la nueva serie “S” de billetes de 100 pesos hechos en Brasil. La nueva serie, que se sumará a las que se encuentran en circulación, tienen como elemento distintito la forma en que se dispone su numeración.

En el anverso de los billetes de las otras series vigentes, la numeración se ubica en el ángulo superior derecho, de forma horizontal, con dígitos de tamaño creciente y en tinta de seguridad de color negro, y también en el margen izquierdo, en forma vertical, con todos los dígitos de igual tamaño y en tinta de seguridad color rojo.

Mientras que en la serie “S”, la numeración se encuentra en los ángulos superior derecho e inferior izquierdo, y en ambos casos está dispuesta de forma horizontal, con dígitos de igual tamaño y en tinta de seguridad color negro, informó la entidad monetaria.

Diferencias mínimas

Fuera de esta especificidad, no existen otras diferencias entre los billetes de la serie “S” y los que ya están en circulación. El reverso de los billetes de la nueva Serie es idéntico al de las ya vigentes y las medidas de seguridad son similares en ambos casos.

La aceleración de la inflación a un ritmo de más de 25% anual, explica la preocupación de la autoridad monetaria por mantener activa la emisión de billetes, dado el desgaste que genera en las transacciones comerciales habituales de particulares y empresas.

Para tener una idea gráfica de la erosión del signo monetario, basta con recordar que en los ’90 la mayor dominación era equivalente a 100 dólares y a poco más de 1,14 euros, mientras que en la actualidad, tras la fuerte devaluación del peso en 2002, hoy representa u$s25 en el primer caso, y a menos de 20 centavos de la moneda de la comunidad europea.

Distribución

La producción de los billetes fue encargada por el Banco Central a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la Casa de Moneda de la República Argentina y la Casa da Moneda do Brasil, con el objetivo de asegurar una adecuada provisión al sistema financiero nacional.

El Central informó que “los billetes de la nueva serie “S” serán distribuidos a las entidades financieras a través de las vías habituales”.

Ante cualquier tipo de dudas, se podrán realizar consultas a través de la línea gratuita del BCRA (0 800 999 6663) de 10 a 15, o por e-mail a [email protected]

(Télam).

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *