Noticias

Nuevo régimen de pasantías laborales

El Gobierno nacional reglamentó en las últimas horas el nuevo régimen de pasantías, que establece, entre otros puntos, que la remuneración será equivalente al básico de convenio más los adicionales y que el límite es 20 horas de lunes a viernes y en horario diurno.

Si se constata que no se cumplen las condiciones legales se convertirá en un empleo en relación de dependencia retroactivo al inicio del contrato del pasante.

El contrato de pasantía deberá tener un mínimo 2 meses de duración y máximo 12 meses, renovable por 6 meses más.

Según publicó El Cronista, la Resolución Conjunta 825/2009 y 338/2009 del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Educación, que reglamentó la Ley 26.427 –Sistema de Pasantías Educativas– fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

El nuevo régimen fija un plazo mínimo 2 meses y un máximo 12 meses, renovable por 6 meses, al contrato de pasantía. Además, la carga horaria será de 20 horas por semana.

La reglamentación establece que las horas podrán distribuirse libremente de acuerdo de las partes. Eso sí, de lunes a viernes y en jornada diurna. La jornada no podrá superar las 6 horas con 30 minutos.

En caso de actividades especiales, los fines de semana o en jornada nocturna, se deberá requerir una autorización expresa a la Secretaría del Trabajo.

La ley también establece una cobertura de salud a través de una Obra Social.

En cuanto a la “asignación estímulo no remunerativa”, se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa y será proporcional a la carga horaria de la pasantía.

Por otra parte, dentro de las empresas de hasta 200 personas el cupo máximo de pasantes será de 1 por cada 10 trabajadores en relación de dependencia, las empresas más grandes podrán tener un 7% de pasantes.

Fuente: La Voz del Interior

2 comentarios

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Rodri, no sé si quizás se haya incluido hoy, pero la nueva ley de pasantías rige desde noviembre del año pasado. De hecho yo estoy trabajando desde marzo con este sistema.