Córdoba

Nuevo DNI y Pasaporte: En 60 días funcionarían los turneros en los CPC

Es una forma más rápida y organizada de obtener el DNI y el pasaporte, aunque requiere ir en dos oportunidades a la oficina de trámites.

Según las personas que ya lo tramitaron, en la ciudad de Córdoba funciona con normalidad el nuevo Documento Nacional de Identidad (Nuevo DNI) que se solicita, desde enero de este año, en los registros civiles, CPC y Córdoba Shopping de Villa Cabrera.

En el Registro Civil Central en avenida Colón 1775. (Bº Alberdi), los turnos ya se entregan mediante un turnero digital, que funciona a modo de prueba y entrega alrededor de 100 cupones diarios en los que consta qué día y a qué hora tendrá que acudir el ciudadano a hacer el trámite de pasaporte, DNI, o ambos. La intención del Registro es que, en 60 días, este mismo sistema funcione también en los 11 CPC de Córdoba, en el Centro Cultural de San Vicente y el Sub CPC de San Felipe, las otras dos oficinas donde se realiza el trámite.

Nos pusimos esa meta, para nosotros es la gran prioridad, aunque su ejecución está sujeta también a los tiempos de las áreas de Comunicaciones e Informática de la Municipalidad”, indicó Adrián Lopresti, director del Registro Civil, al diario La Voz del Interior.

La idea es evitar que la gente tenga que hacer fila desde la madrugada. El problema es que, por ahora, el sistema implica acudir personalmente dos veces al Registro Civil: una para pedir el turno, y otra para realizar el trámite. Las citas pedidas telefónicamente o vía Internet aún no se implementan. “La medida se está evaluando, pero no hay fechas concretas. Tiene que ser progresivo. Una vez que instalemos los turneros en los CPC y que el empleado se familiarice, iremos avanzando”, agregó.

Conviven, entonces, dos sistemas: hacer fila desde la madrugada y tener el trámite hecho en el mismo día (como sucede en los CPC), o pasar a retirar el turno y después volver, con día y hora definidos, a completar el trámite. En este caso, el trámite no es necesario que sea personal: una persona puede realizar el de otra llevando su DNI y retirar el turno. “La idea es que, progresivamente, la gente deje de hacer filas desde la madrugada y pueda usar los turnos”, explicó el funcionario.

Mediante este nuevo turnero aún en prueba, se entregan 100 turnos diarios, mientras que deja otros 100, explica Lopresti, “para que la gente que viene a la mañana temprano no se encuentre con que los turnos ya fueron entregados”. Lopresti calcula que, de esos 100, 15 por ciento de las personas no asiste. “A partir de esta dificultad, en mesa de entrada le damos ingreso al trámite y los mandamos a pagar”, explicó Lopresti. Asegura que instalar la costumbre del turno formará parte de un cambio cultural importante, que tiene que ser gradual. “La gente está acostumbrada a hacer fila desde temprano. A veces, cuando se le brinda comodidades, no sabe aprovechar. Es lo que pasa en los hospitales: se dan los turnos telefónicos pero la gente no va”, planteó.

En líneas generales, los plazos de entrega de DNI y de pasaportes –previstos para unos 20 días después de realizado el trámite– se cumplen. Ayer, en el Registro Civil Central, las personas se mostraban conformes.

Pedí el turno hace 15 días, lo tenía programado para el viernes pasado pero ese día se cayó el sistema. Por suerte me lo reprogramaron automáticamente”, señaló Darío, quien esperaba ser llamado a 10 minutos de su cita programada.

El sistema que implica hacer fila desde la madrugada también funciona. Viola llegó al Registro a las 7. “Yo tenía 50 personas adelante, y tengo turno para las 10.30. Creo que está funcionando rápido, incluso llaman varias veces a la gente que no está”, agregó.

El problema de los turnos se presenta, en cambio, en los CPC, donde muchos vecinos hacen fila desde las 4 de la mañana. “Fui al CPC de Barrio Centroamérica a las ocho de la mañana, pero ya no quedaban más turnos. Había gente que estaba ahí desde las cuatro, me parece que dan muy pocos números allá”, dijo Delia, que esperaba su turno de las 11.45.

Las 39 localidades

Dónde hacer el trámite. Según la página web del Ministerio del Interior, en 38 ciudades cordobesas se puede tramitar ya el pasaporte. Ellas son: Alta Gracia, Arroyito, Bell Ville, Capilla del Monte, Colonia Caroya, Corral de Bustos, Cosquín, Cruz del Eje, Deán Funes, Huinca Renancó, Jesús María, La Calera, La Falda, Laboulaye, Las Varillas, Leones, Malagueño, Malvinas, Marcos Juárez, Mina Clavero, Monte Cristo, Morteros, Oncativo, Río Ceballos, Río Cuarto, Río Segundo, Río Tercero, San Francisco, San José de la Dormida, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa María, Villa Nueva, Villa Totoral, Villa Dolores, Villa del Rosario, Villa Maria de Río Seco.

Los 11 Centro de Participación Comunal (CPC)

  1. C.P.C. Bº Argüello: Avda. Rafael Núñez esq. Ricardo Rojas 5021.- Bº Argüello.
  2. C.P.C. Bº Centro América: Avda. Juan B. Justo esq. Parravicini- Bº Centro América.
  3. C.P.C. Avda. Colón: Avda. Colón 5300.- Bº San Ignacio.
  4. C.P.C. Bº Empalme: Avda. Amadeo Sabattini esq. Carnerillo- Bº Empalme.
  5. C.P.C. Ruta 20: Avda. Fuerza Aérea Argentina esq. Richardson- Bº Villa Adela.
  6. C.P.C. Avda. Rancagua: Avda. Rancagua 2900- Bº Villa Corina.
  7. C.P.C. Mercado de la Ciudad: Oncativo 50- Bº Centro.
  8. C.P.C. Bº Pueyrredón: Rincón esq. Armenia-Bº Pueyrredón.
  9. C.P.C. Villa El Libertador: Avda. Armada Argentina esq. Esquel- Bº Residencial Sud.
  10. C.P.C. Monseñor Pablo Cabrera: Avda. Monseñor Pablo Cabrera 4800- Bº Poeta Lugones.
  11. Centro Cultural San Vicente: San Jerónimo 2850- Bº San Vicente.

8 comentarios

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • todavia no me llego el nuevo documento de mi hijo el tramite lo hice el 13/3/2013 e dijeron que en 20 dias estaria , realice el tramite en registro civil avenida colon , que horarios hacen para llegarme y consultar si esta listo ya ? o a que numero me puedo dirigir . gracias

  • Fuí hoy, 10/07/2012 a pedir turno en el CPC de Argüello, no solo no había ningún turnero digital, sino que encima el turno me lo dieron para dentro de 2 meses, exactamente para el 19/09/2012…y eso para iniciar el trámite…dps cuanto demorará en llegar….

  • Quiero saber como tengo que hacer el reclamo de mi DNI, el 28 de septiembre del 2011 lo tramité y hasta la fecha no lo recibí.hijos

  • Por favor quiero sacar el Nvo. DNI lo mas rápido posible, quisiera saber si lo están tramitando en el Patio Olmos y en que horario. Muchas gracias.