Economía y Negocios Telefonía

Multan a Claro con $ 60.000 por publicidad "imprecisa"

La Justicia hizo lugar al reclamo de un usuario y sancionó a la empresa por considerar que faltó información en la difusión de una promoción.

Según informa el diario La Nación, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal aplicó una multa de 60.000 pesos -un vuelto para cualquier empresa que factura millones por mes- a una empresa de telefonía celular por falta de claridad en una promoción para líneas con el sistema de tarjetas prepagas.

La sentencia del tribunal recayó sobre la firma AMX Argentina S.A., que explota la compañía Claro, por considerar que la publicidad conocida como “duplicate”, que multiplica por dos el crédito, carece de información precisa para los usuarios.

La Sala II de la cámara ratificó la multa aplicada por la Secretaría de Comercio Interior el 31 de marzo de 2010, ante el reclamo formulado por un cliente casi dos años antes.

El particular dijo que se sintió engañado luego de aceptar la propuesta de un mensaje de texto que llegó a su teléfono móvil en el que se le proponía: “Sólo por hoy recargá tu Claro desde 15 pesos por cualquier medio de pago y te regalamos el importe en minutos para hablar y/o SMS“.

El cliente recargó 50 pesos, pero no recibió la acreditación de ese importe, sino sólo la correspondiente a los mensajes de texto que correspondían a otra promoción de la tarjeta para aparatos de telefonía prepaga.

El usuario relató que una vez que hizo su carga, se enteró que la promoción sólo estaba dirigida a recargas entre los 15 y 29 pesos.

Los camaristas Luis Márquez y José López Castiñeira evaluaron que “la circunstancia de que el usuario debe ingresar en la página web de la firma para acceder a información relevante vinculada a la citada promoción (como es el límite de cargas de entre 15 y 29 pesos), induce en forma palmaria a error, engaño o confusión”.

En el fallo, recordaron que la Dirección de Lealtad Comercial le requirió a Claro explicaciones y documentación sobre lo que había ocurrido, pero obtuvo respuestas tardías e incompletas.

Ante el incumplimiento de los términos para responder las intimaciones y con la entrega de documentación requerida “corresponde tener por acreditada la infracción”, se estableció.

De solo pensar, que la empresa mas chica de las tres, factura 8 millones de pesos por día solamente con las líneas prepagas, las multa esta es una simple cosquilla.

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *