Internet Noticias

Multa de $4000 para Mercado Libre

El 9 de octubre de 2007, el vecino S.E. depositó 1.610 pesos en la sucursal Trelew del Banco Francés por la compra de una cámara Cannon Power Shot. La descubrió a través de la página web mercadolibre.com, “donde comprás y vendés de todo”, y decidió adquirirla. Nunca se la enviaron ni le devolvieron la plata. Lo denunció ante la Dirección de Defensa del Consumidor y en noviembre del año pasado logró un fallo histórico: esa área estatal condenó a la empresa Mercado Libre SA al pago de una multa de 2 mil pesos, además de otros 2 mil para resarcir al frustrado comprador por los daños y perjuicios que le produjo la mala experiencia. Para determinar el monto de la multa se consideró el perjuicio al usuario y la posición de la empresa en el mercado.

Es la primera vez que en Chubut se multa a un sitio de internet dedicado a las transacciones, y los antecedentes en el país no sobran. Además hay varias denuncias similares que se tramitan en el área.

Según la asesoría legal de la Secretaría de Trabajo -de la cual depende Defensa del Consumidor- se incumplió el “contrato de venta celebrado vía internet mediante la plataforma de Mercado Libre, entre el comprador S.E. y el vendedor Muñoz Juan Carlos SRL”.

En esta descripción, existió “la compra de un cámara cuya oferta estaba publicada en el sitio web. Tal contratación nunca pudo ejecutarse en su integridad porque la cámara no se entregó y los contratos se perfeccionan con la entrega de la cosa y su pago. En este caso, según las evidencias, el usuario pagó pero jamás se le entregó la cámara”.

Reclamos y reclamos

Ante reiterados reclamos insatisfechos e innumerables intercambios de correspondencia epistolar de S.E. con Mercado Libre para obtener la cámara, “decidió radicar la denuncia en Defensa del Consumidor con el único objetivo de que se le devuelva el dinero”. En este sentido, los abogados del Estado consideraron que Mercado Libre funcionó como “proveedor” y tuvo con el vecino “una relación contractual que por circunstancias ajenas al denunciante se incumplió”. Por eso se obligó a la empresa a devolver el pago.

En su defensa, Mercado Libre alegó no haber participado de la oferta de bienes ni de contratos de sus clientes, “y se consideró ajena a toda relación de consumo debido a que se limita a ofrecer a través del sitio web una plataforma en línea que funciona como los avisos clasificados de un diario tradicional, facilitando un lugar de encuentro donde los usuarios pueden comprar o vender productos y servicios. El perfeccionamiento de la transacción se realiza entre vendedor y comprador, fuera de la plataforma de Mercado Libre y sin su intervención”.

Sin embargo, para el Estado la empresa es proveedora ya que participa de la cadena de comercialización y, como tal, “es responsable solidaria del daño causado al consumidor”. Como distribuidor de bienes y servicios “pone al alcance de un número indeterminado de personas los bienes y servicios que otros ofrecen o producen. Su participación en esta forma de contratación es imprescindible y no puede mantenerse ajena a lo que suceda entre quienes usaron el sitio web como medio para contratar, menos aún si lucra con tales contrataciones”.

Este punto es clave, ya que como la propia empresa admitió “obtiene beneficios y ganancias con la venta del espacio publicitario y del bien publicitado. Por eso no se puede pasar por alto que la firma integra la contratación por su carácter de intermediario en las compras y ventas en su espacio web, por eso integra la red de comercialización”. Los usuarios de esa página web pagan por publicar sus ofertas y una comisión por venta a Mercado Libre. Además, la ley de Defensa del Consumidor advierte que son nulas todas las cláusulas que limiten la responsabilidad por daños. O sea que la firma no puede exonerarse de la responsabilidad como proveedora de bienes y servicios.

La resolución también advierte que la empresa denunciada se dedica al comercio electrónico: “Nos encontramos frente a un contrato electrónico al que se le aplicarán las mismas reglas generales que a todos los contratos. Y una vez constatado que se usa el medio digital para celebrar, cumplir o ejecutar un acuerdo, estamos ante un ´contrato electrónico´”. Como un contrato común y corriente: así debe ser tratado a la hora de interpretar la legislación. “El hecho de utilizar medios de alta tecnología, que poco tiempo atrás ni siquiera imaginábamos, no significa que la invención técnica quede eximida de los añejos principios del Derecho”.

Fuente: Dia de Negocios

En lo personal, las compras que realicé a través de Mercado Libre siempre fueron positivas, de hecho el año pasado se vendieron más de 15 millones de artículos gracias a este sitio web.

La clave de comprar en este sitio de compraventa online es ver las calificaciones que tiene el vendedor al cual le vamos a comprar y siempre comprarle al que más y mejores calificaciones tiene, por más que sean unos pesos más estás ganartizandote que vas a recibir el producto que buscas y en buenas condiciones.

5 comentarios

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • En este caso es curios que haya prosperado la denuncia aunque MERCADOLIBRE tiene razón en cuanto a no participar de la negociación; su sistema debe blindar a los compradores, y en efecto así lo promulga en el sitio, no se. bue lo que quiero decir es que hace falta que los gobiernos no desprotejan a los usuarios vendedores de los sistemas virtuales, en este caso, aparte de pagar unas tarifas elevadas, el servicio de atención, el contacto es vía formulario, se demoran en responder, responden todo menos lo que se les pregunta, no son objetivos, muchas preguntas no están dentro de las opciones que ellos tienen, de modo que si no encuentras tu pregunta dentro de dichas opciones, te fregaste y ya,… insisten en Mercadopago, que para ellos es otro rubro de ingreso mas, es otro 11% mas de costo que el vendedor debe desembolsar; el vendedor termina compartiendo prácticamente el 50% de la utilidad total con Mercadolibre, asi de sencillo.. entre comisión por publicar, comisión por vender, y comisión por “retirar tu dinero de Mercadolibre” que tal??

  • Lo que no dice la nota es que sucedió con el sujeto que se quedó con el dinero que fué depositado en su cuenta?? este sujeto devolvió el dinero? o sigue vendiendo? que es lo que puede hacer mercadolibre frente a estas personas? puede recuperar el dinero?

  • Lo que no dice la nota es que paso con el dinero que fué a parar a una cuenta bancaria que es ajena de mercadolibre, que pasó con el sujeto que se quedó con el dinero??? pues esta libre y sigue haciendo lo mismo? o devolvió el dinero?

  • Hola quisiera saber si hay algun abogado que me puedan recomendar ya que he tenido un problema similar con mercado libre, pero al reves, vendi un articulo mediantante mercado pago y jamas me llego la plata, gracias