Seguridad Vial

Los autos del MERCOSUR no superan pruebas de seguridad

Latinoamérica cuenta desde este año con sus propias pruebas de impacto con vehículos fabricados en la región. Los primeros resultados están lejos de lo esperado.

La EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) es plan de seguridad automotor sustentado por varios gobiernos del Viejo Continente, los principales fabricantes de automóviles y organizaciones afines de la seguridad vial. Gracias a este, los usuarios conocen qué nivel de seguridad posee cada vehículo en el eventual caso de un choque (ya sea frontal o lateral). Si bien las automotrices presentaron quejas por lo rigurosas que resultaban las mismas, obligaron a los fabricantes perfeccionaran la construcción y diseño para afectar en la menor medida posible, a los ocupantes.

Latinoamérica y el Caribe cuentan desde este año con un organismo similar que se desprende de la EuroNCAP con el nombre LatinNCAP. Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la LatinNCAP tiene como objetivo lograr que los fabricantes locales desarrollen vehículos más seguros. Las primeras pruebas realizadas a automóviles del MERCOSUR (y uno de origen chino) fueron decepcionantes.

La mayoría de ellos no logró superar las dos estrellas (de un máximo de cinco) en seguridad para los adultos. El caso del Geely (de origen chino), es para destacar: sólo obtuvo dos estrellas a nivel seguridad de niños y ninguna en adultos. Estas pruebas se realizan a una velocidad normal para el tránsito urbano (64 km/h).

La única excepción fue el Toyota Corolla, que ofreció una buena protección para los adultos, aunque con riesgo de lesión en las piernas.

Nani Rodriguez, Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez, integrante de la LatinNCAP, declaró que “el objetivo último y más importante es salvar vidas. Estos resultados son tan solo el comienzo para aumentar los niveles de seguridad vial”.

Vía Revista Fortuna

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