Sociedad

Legalización de Marihuana en Argentina

Hoy cuando me senté a almorzar, veía TN y escuchaba que decían que la Corte Suprema falló hoy en favor de la tenencia de marihuana para consumo personal y el periodista comentaba:

“es inconstitucional castigar a un adulto por tener y/o consumir marihuana si no pone en peligro a terceros (…) la idea es despenalizar el consumo siempre y cuando no atente a terceros haciendo caso omiso a lo que dice el art. n°19 de la constitución nacional que reza los actos privados de los hombres en cuanto no afecten la moral publica o afecten a terceros estan reservados a Dios y exentos de la autoridad de los magistrados

Cuando escuché eso, me puse a pensar… entonces si yo voy manejando y sin cinturon de seguridad (cosa que nunca hago), ¿por qué me multan?, si no afecto la moral pública ni a terceros, si choco y me muero es por culpa mía y de ¿Dios?. Un razonamiento bastante inmaduro pero un ejemplo válido para reflexionar.

Entonces, la Corte declaró inconstitucional castigar al consumo de marihuana (sólo esta droga) limitándolo al ámbito privado y siempre y cuando no participen menores de edad.

Sinceramente no tengo muchas ganas de escribir de esto, porque no tengo una postura formada, sin embargo mis principios y valores siempre irán en contra de aquellas cosas que atenten contra la mente, cuerpo y alma del humano (obviamente que también de los animales), como son las drogas, aunque cada uno hace de su cuerpo lo que quiere y si va a joder a otros, mejor que se drogue y chau, uno menos que molesta.

Puntos salientes by LaVoz.com.ar

– Es inconstitucional castigar le tenencia y el consumo de marihuana en adultos siempre que lo hagan en ámbitos privados y no perjudiquen a terceros.

– La Corte exhorta a los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el trafico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas , con información y ecuación disuasiva del consumo, enfocada en los grupos mas vulnerables, en especial los menores.

– La Corte considera ilegítimo el consumo de estupefacientes con ostentación y cuando haya peligro para terceros o surja la intención de comercializar o distribuir.

– Se preponderó el principio de reserva consagrado en el artículo 19 de la Constitución Nacional que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, está solo reservada a Dios y exenta de la autoridad de los magistrados”.

– La evaluación sobre cuando la cantidad de droga es “escasa” y las “circunstancias” del hecho concreto “es una cuestión legislativa” y, en los casos concretos, “materia de evaluación de los jueces” se precisa

9 comentarios

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Pienso que el fallo es correcto, debería ser un tema de estudio y educación para saber exactamente en que dosis puede llegar a ser perjudicial, dado que se la mete en la misma bolsa que la otras drogas adictivas y intoxicantes, la marihuana en cambio no lo es tan asi, por eso repito bueno sería aprender e informarse toda la gente y no caer en la ignorancia, por su puesto que una cosa es aquella persona mayor que consume, que un adolescente inmaduro que le venden encima cualquier porqueria, el problema esta en que siendo adulto igual se puede (si bien en si no es tan adictiva como el tabaco) caer quizas por alguna depresion o impulsividad en fumar demasiado, pero bueno el compulsivismo se ve a todo nivel, ya sea comer, jugar, tomar, ser vago, el trabajo dependiente, y un sin fir de cosas, osea (es otro tema) pero nadie te puede prohibir tus actos) si estos no le afectan a tu próximo, piensen que la marihuana es una hoja de una planta (mas natural no hay), no es como otras drogas, ya los indios la usaban y la tomaban con fines un poco mas elevados. En fín pienso que antes de hablar ahi que estudiar bien a fondo cualquier tema ( y sin prejuicios, con la mente abierta, aprendiendo a escuchar, si no estamos fritos, viendo lo malo pero también lo bueno, viendo la realidad y no lo que queremos ver)

  • El consumo de marihuana de manera prolongada y abusiva es mala para la salud general del cuerpo en mayor medida que el alcohol o el tabaco. Los efectos perjudiciales son dañinos, sobretodo, para los adolescentes en cuyos casos los problemas se pueden acentuar en un periodo menor de tiempo. La legalización, y por tanto, libre venta de marihuana, podría llevar a una importante dependencia de esta para mucha gente, como ya pasa con el tabaco que se quiere erradicar. Además, la educación de la gran mayoría de ciudadanos de este país deja mucho que desear y en temas como los peligros del alcohol no se tiene una concepción clara del daño que puede provocar, ¿cómo conseguirla, además, con la marihuana? A ello hay que sumar las malas consecuencias que puede tener el abuso reiterado y diario del cannabis en la vida diaria de una persona. Con esto no quiero decir que nadie deba consumir esta sustancia, la marihuana con fines terapéuticos debería de estar permitida, pero sometida a un control exhaustivo y una importante vigilancia. Así, tal y como está el país, la marihuana no debería ser legalizada.

  • yo creo que tiene que ser legalizada por muchas razones….nosotros somos personas iguales a las demás , somos muchos que la fumamos y no molestamos a nadie asiéndolo . el problema esta en que muchos hablan sin saber .ni dándose una idea de lo que esta diciendo. estoy seguro que la mayoría de los que hablan mal, fuman cigarrillos y toma alcohol ,siendo estas dos drogas las que matan a mas personas en el mundo. la marihuana es una planta natural y pura.. crece de la tierra…. y es una creación de Dios. no creo que tendría que ser ilegal. y soy hijo de un policía y no esta en contra de que la fume..al contrario..me apoya en lo que hago.

  • YO LO QUE DIGO ES QUE SE TIENE QUE LEGALIZAR PARA CONSUMO PROPIO POR QUE DE LA PIEL PARA DENTRO MANDO YO Y NO ME LO VAN A PROHIBIR POR ESO YO DIGO CONTRA EL NARCO TRAFICO CULTIVA TUS DERECHOS

  • Es cierto la indiferencia social hacia el consumidor habitual y la ignorancia de los noticieros,En Monte Grande te llevan por una tuca,aunque no tengas ningún antecedente

  • Y A VER SI ACTUALIZAS EL BLOG O LO BAJAS YA Q OCUPA ESPACIO GENERA BASURA Y HACE PERDER EL TIEMPO (DE ONDA LO DIGO )

  • Y SE ME PASABA ….SI VOS MANEJAS SIN CINTURON PONES TU VIDA Y LA DE LOS DEMAS EN PELIGRO SI TE FUMAS UN CIGARRO DE MARIGUANA NO DAÑAS A NADIE ES MAS SI LO PLANTASTE VOS ESTAS DAÑANDO EL SISTEMA DE NARCOTRAFICO ….CREO Q ESO NO ES PELIGROSO PARA LA GENTE ¿O SI LO SERA PARA CIERTA GENTE? MMMMM PARA PENSAR
    Y DIOS NO ES TAN BOLUDO COMO PARA DECIRTE Q NO USES CINTURON SI PODES ECHARLE LA CULPA A DIOS EN ALGO ES QUE GRACIAS A EL VIVIMOS SEA QUIEN SEA DIOS GRACIAS A EL VIVIMOS .

  • Hola , voy a ser directo por que como vos yo no tengo ganas de escribir sobre gente que todabia pone en discucion el consumo de la mariguana .solo unos puntos a destacar.
    Fumar tabaco es mas dañino que cualquier producto q se comercialice y hablo de legales e ilegales asi como el consumo de alcohol . Pero parece q conviene mas mantener las cosas asi ya q el tabaco es muy adictivo Y GENERA DIVISAS. no asi la mariguana ,YA Q ES UN YUYO Q SE ADAPTA A CUALQUIER ZONA SE CULTIVA FACILMENTE NO DEGRADA LA TIERRA NI LO ATACAN LAS PLAGAS. ES DECIR MANTENIMIENTO 0 COSTO BAJO, SERIA FACIL PARA CUALQUIER AMANTE DE LA CANABICULTURA REPRODUCIR PLANTAS EN UNA MACETA Y ESCALONAR COSECHAS PARA CONSUMIR POR LARGO TIEMPO .ES MAS INDEFINIDAMENTE ,ROTANDO LAS PLANTAS .ES DECIR SE ACABA EL NEGOCIO PARA LOS TRAFICANTES Y PARA LOS GOBIERNOS CORRUPTOS YA Q LLENAN LAS CARCELES DE POBRES DIABLOS Q VIVEN PACIFICAMENTE LOS MESCLAN CON DELICUENTES LOS PONEN EN RIESGO Y MANCHAN SUS NOMBRES ,SE DISTORCIONA LA REALIDAD YA Q UN SABADO POR LA NOCHE EN UNA COMISARIA EL 80 % DE PRESOS ES POR TENENCIA LO Q ES UN GASTO INUTIL Y SE DESCUIDA LA VERDADERA INSEGURIDAD Y A VOS Y A MI NOS DICEN Q EL INDICE CRIMINAL SE ELEVO EL MES DE ENERO PERO NO TE DICEN QUE ES POR LA CANTIDAD DE FUMADORES DE MARIGUANA ,TE QUIEREN TENER PARANOICO PARA PODER ATRAER FONDOS PARA “SEGURIDAD ” O PARA OSCUROS MINISTERIOS
    Y TAMBIEN deberias leer sobre los ultimos estudios realizados sobre la adiccion a la comida en eeuu que mata mas gente que cualquier adiccion) hay estudios q indican que la adiccion es un “comportamiento” mas bien social y no “algo” adquirido sea la sustancia que sea comida ,cocaina ,ver tv, navegar o cualquier “comportamiento” ES SOLO ESO UN COMPORTAMIENTO , YA Q EL CUERPO ELABORA UNA SUSTANCIA MUY PARECIDA AL THC (PRINCIPIO ACTIVO DEL CANABIS)
    POR ULTIMO DEJARTE UN SALUDO Y ACONSEJARTE Q TRATES DE ESTUDIAR ANTES DE OPINAR (LO DIGO DE BUENA LECHE) POR Q SI PONES ESTE POST EN TU BLOG EN EL Q VAS A HABLAR DE ALGO Q PARA MUCHOS SIGNIFICA TANTO COMO LA LIBERTAD ESPERO Q LO HAGAS DEFENDIENDO LA LIBERTAD SEA O NO DE TU AGRADO EL TEMA ,YO NO SOY GAY Y ESTOY DE ACUERDO CON LA UNION CIVIL GAY ..ES Q ES PELIGROSO Q LA LEY ENTRE EN TU ALCOBA EN TU PATIO COMO SI FUERA DIOS COMO SI FUESEMOS MALAS PERSONAS.-