Córdoba Noticias Política

La Justicia Electoral le negó la reelección a Giacomino

La decisión fue tomada por la jueza provincial Marta Vidal. El abogado de Daniel Giacomino apeló la medida por lo que la causa está en manos de los vocales del Tribunal Superior de Justicia.

La Justicia Electoral le negó la posibilidad al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, para que pueda presentarse el año próximo como candidato al Ejecutivo municipal 2011.

La decisión fue tomada por la jueza electoral provincial Marta Vidal luego de analizar los argumentos presentados por Giacomino entre los cuales remarcaba que él no cumplió con el mandato completo de viceintendente en la gestión de Luis Juez ya que se fue con una banca al Congreso de la Nación.

Alejandro Pérez Moreno, abogado de Giacomino, apeló la medida por lo que la causa está en manos de los vocales del Tribunal Superior de Justicia.

En su resolución, la magistrada señaló textualmente parte del artículo 83 de la Carta Orgánica Municipal de Córdoba que dice: “El intendente y viceintendente duran en su mandato cuatro años, pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido, no pueden ser reelegidos para ninguno de ambos cargos sino con el intervalo de un período”.

Además, remarcó: “Daniel Giacomino tenía el derecho de plantear esta acción declarativa. No obstante, consideré que está imposibilitado de postularse nuevamente como intendente o viceintendente. El cumplió un primer mandato de manera parcial entre 2003 y 2005 y seguramente terminará el segundo en forma completa. La Carta Orgánica no deja dudas en su artículo 83 al exigir un intervalo para aspirar a un tercer período”.

A lo que agregó: “Si aceptaba los fundamentos de Giacomino, otros jefes comunales podrían renunciar tres o cuatro meses antes de terminar el segundo mandato y presentarse a la reelección asegurando que no habían completado los dos períodos. Más allá de mi resolución, hice lugar a la apelación del Frente Grande y ahora la cuestión está bajo análisis en el Tribunal Superior de Justicia”.

Actualización: El TSJ le negó la posibilidad de reelección a Giacomino en 2011