Córdoba Turismo

Horarios de los Museos de Córdoba en verano

Museo

La Agencia Córdoba Cultura informa que durante el mes de enero los horarios de los Museos de Córdoba son los siguientes:

sobremonte–  Museo Provincial Marqués de Sobremonte: Rosario de Santa Fe 218, esquina Ituzaingó.  – Bº Centro. Abierto martes a domingo de 11 a 18 horas.

El Museo Provincial Marqués de Sobremonte es el único ejemplar de vivienda Colonial que se preserva en la ciudad Capital. Aquí residió el ilustre Marqués de Sobremonte, entre 1783 y 1796. El inmueble es el más antiguo exponente de vivienda familiar del período Colonial que se preserva en la ciudad.

niveles-del-museo-ciencias-naturales– Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo Umberto Illía”: Av. Poeta Lugones 395 – Bº Nueva Córdoba. Abierto de martes a domingo de 10 a 13 y de 18 a 21.

En las colecciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Sin duda, su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes (Megafauna autóctona) que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de las réplicas se expone una  pieza original de caparazón de Glyptodon, recuperado en cercanías de Almafuerte.

Museo– Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa: Av. Poeta Lugones 411 – Bº Nueva Córdoba. Abierto de martes a domingo de 10 a 13 y de 18 a 21.

El Museo Caraffa (MEC) se constituye como un espacio de exhibición de muestras que se renuevan periódicamente. Bajo esta dinámica, el visitante podrá encontrarse con varias muestras en simultáneo, tanto de artistas consagrados como emergentes, de nivel local como nacional e internacional. A su vez, este formato facilita que las distintas disciplinas artísticas tengan lugar durante un mismo ciclo: pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, videoarte, entre otras.

Evita– Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – Bº Nueva Córdoba. Abierto de martes a domingo de 10 a 13 y de 18 a 21.

El Museo Superior de Bellas Artes Evita exhibe, como muestra permanente, una selección de diferentes obras, que constituyen el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en la que se puede observar pinturas de artistas tales como Emilio Caraffa, Antonio Seguí, José Malanca o la serie Manos Anónimas de Carlos Alonso; además de las muestras temporarias que se programan a lo largo del año.

El Palacio Ferreira, edificio que alberga el Museo, fue inaugurado en 1919, con planos realizados por el arquitecto francés Ernst-Paul Sanson quien contó con la colaboración de René Sargent y fue su constructor el ingeniero porteño Carlos Agote. Tanto el diseño arquitectónico, como la ornamentación y la decoración de los interiores del edificio se vinculan con el estilo Imperio, de impronta clasicista.

Dionisi– Museo Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622 – Bº Nueva Córdoba. Abierto de martes a domingo de 10 a 13 y de 18 a 21. Entrada Libre y Gratuita.

El Palacio Dionisi es un edifico deslumbrante donde prácticamente todo es original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas de Europa. Su propietario original fue Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto Miguel Arrambide según las características de la arquitectura francesa de esa época.

Al igual que otras residencias del barrio de Nueva Córdoba, ésta tiene las peculiaridades de un “petit hotel” con un desarrollo en vertical, donde la vivienda de patio tradicional fue radicalmente modificada, transformando el patio central en un considerable hall de doble altura, iluminado por una colorida claraboya de hierro y vidrio.

Buen Pastor– Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Bº Nueva Córdoba. Capilla y Galeria de Arte: Abierta todos los días de 9 a 14 y de 16 a 21 horas.

Ubicado sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen, en el corazón del Barrio Nueva Córdoba, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers.

El juego de aguas danzantes que habitualmente se realiza en el la fuente del paseo será a las 19, 20, 21, 22; viernes y sábado a las 23 horas.

Cabe recordar que los menores de 12 años y los mayores de 65 tienen la entrada libre y gratuita en todos los museos dependientes de la Agencia Córdoba Cultura y los miércoles la entrada es gratuita para todos los visitantes.