Televisión

Entre mayo y junio de 2011 lanzan sistema de medición de audiencia

El titular de Afsca, Gabriel Mariotto, anunció que entre mayo y junio del año próximo se lanzará un nuevo sistema de medición de audiencia.

Según el sitio web Enciclomedios.com, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca – ex comfer), Gabriel Mariotto, anunció que entre mayo y junio del año próximo se lanzará un nuevo sistema de medición de audiencia gratuito, realizado por universidades públicas y auditado por privados.

El sitio web Enciclomedios.com definió este nevo sistema como el ‘Ibope Kirchnerista’ y afirman que se viene con todo.

Además -según el titular de la Afsca- “cambiar las ecuaciones financieras, la torta publicitaria va a estar más repartida, no entre muy pocos como se hace ahora”.

El nuevo sistema de medición contará con 1800 `people-meters´ (un aparato que registra lo que ve por TV cada integrante de un hogar) en Capital Federal y Gran Buenos Aires; estará realizado por representantes de universidades públicas y auditado por privados, no “tendrá fines de lucro” y buscará “tener una referencia de consumos culturales y de rating de la Argentina”, explicó el funcionario.

Para Mariotto, esta herramienta es necesaria porque “hasta ahora hay un monoplio en la medición de audiencia que certifica cómo se va a repartir la torta publicitaria, que no está auditado por nadie. No puede ser que un monopolio de una empresa privada brasileña se imponga en toda América Latina menos en Uruguay” refiriéndose así al Grupo IBOPE, una multinacional brasileña compuesta de 52 empresas, que posee operaciones en varios países de Latinoamerica, y que se dedica a realizar mediciones de audiencia (rating), monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en la región. “Todos dudamos de IBOPE y sabemos que este sistema está resuelto antes de la medición; dicen `tal canal va a tener tal rating para tener tal torta publicitaria´”, denunció el funcionario.

PEDIDOS DE LICENCIAS
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prometía abrir el espectro y Mariotto aseguró que ya se presentaron 15 mil carpetas en la Afsca de distintas organizaciónes que quieren obtener licencias para nuevos medios de comunicación. “No creo que sean 15 mil militantes kirchernistas. Son cooperativas de distintos pueblos, fundaciones, el sector privado, expresiones de la cultura que han sido estigmatizadas, borradas y que ahora pueden emerger”, sostuvo.

Para el funcionario, la escasa cantidad de canales de televisión que hay actualmente “es una fotografía que atrasa 50 años”, ya que “la tecnología ha avanzado mucho y la posibilidad de tener nuevos medios por aire es inmediata y absolutamente posible”.

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *