Córdoba Noticias Seguridad Vial

En 180 días será obligatorio el uso de sticker en cascos

Control de motos

El Gobierno de la provincia de Córdoba reglamentó la ley 10.138, que exige a los motociclistas llevar un sticker impreso en su casco con el número de la chapa patente de la moto que conducen. El procedimiento ocurrió luego de la publicación en el Boletín Oficial de la normativa.

La reglamentación de esta ley llega de la mano de una medida en materia de seguridad tomada por la Provincia que apunta a un endurecimiento de los controles en las calles de este tipo de rodados junto con su secuestro por falta de documentos u otro tipo de elementos.

Según confirmó este lunes el ministro de Seguridad al canal CBA24N, en un plazo no mayor a 180 días la normativa entrará en plena vigencia. La semana próxima comenzará a trabajarse en la licitación que entregará el servicio de confección de los stickers a un operador privado.

Por ahora, las especulaciones señalan de que sería la propia Policía la encargada del contralor de este operador privado y de la entrega de estos nuevos elementos que deberán portar los motociclistas en sus cascos.

La norma estipula que los motoristas deberán tener colocada en debida forma la placa de identificación del dominio; sus ocupantes deberán llevar puestos cascos normalizados, con inscripción visible de la identificación de dominio del mismo rodado; y su conductor debe emplear anteojos de protección si el motovehículo no tuviere parabrisas.

En rigor, los cascos deberán tener una etiqueta de identificación del dominio, que será expedida por la Policía provincial. La placa tendrá un tamaño de 14 por seis centímetros, identificación por radio frecuencia y será de material reflectivo. Deberá ser renovada cada tres años o antes en caso de que la inscripción se deteriore.

Se advierte que el incumplimiento de esos requisitos serán sancionados con multa de hasta ochenta Unidades de Multa (80 UM) o arresto de hasta veinte (20) días los que conduzcan o se trasladen como acompañantes sin la documentación correspondiente, sin la placa identificadora del dominio colocada en debida forma o sin el casco normalizado con las inscripciones visibles de la identificación del dominio del mismo rodado.

La entrada en vigencia de la ley, a la vez, faculta al Ministerio de Seguridad, a realizar una campaña masiva de difusión sobre las exigencias y alcances; formar conciencia en la población acerca de la importancia de esta ley para prevenir, disuadir y esclarecer delitos de rápida resolución; diagramar la estrategia de control progresivo en barrios y ciudades y suscribir convenios de colaboración con los municipios y comunas.

En la reglamentación se aclara además que los conductores deberán circular con el carné de conductor, y la cédula o documento de identificación del rodado. Quedan exceptuados de la disposición los conductores domiciliados en otra provincia o quienes se trasladen en motociclistas radicadas fuera de Córdoba.