Córdoba Entretenimiento Sociedad Turismo

El jardín de los sentidos en Córdoba

10161807884_029c7300b5_b

El Jardín de los Sentidos consta de cuatro zonas diferenciadas por colores, cada una con juegos interactivos vinculados con los sentidos de la vista, el tacto, el oído y el olfato, todos ellos están conectados por sendas peatonales, maquetas o mapas táctiles y en Braille, baldosas podotáctiles para orientar a personas ciegas, y áreas parquizadas con arbustos y flores.

Los juegos se distribuyen en casi 1.000 metros cuadrados de superficie y fueron diseñados por especialistas en accesibilidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia quienes invitaron a participar a la Fundación Desafiarte.

Durante la habilitación del espacio lúdico y de recreación, cuyas características lo hacen único en el país, oficiaron de guías 18 chicos que se capacitaron durante meses esa tarea que seguirán cumpliendo diariamente de 10 a 17 horas.

Los jóvenes tienen entre 20 y 35 años y son ciegos, con síndrome de down o discapacitados  intelectuales o motrices beneficiarios del Programa Primer Paso y que han recibido instrucciones para que los niños y adultos que visiten esa nueva zona del Parque de las Tejas (Av. Valparaiso esq. Chile – Nueva Córdoba) puedan aprovechar al máximo todas sus potencialidades.

10161907155_ece10cd34a_b

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia precisó que los jóvenes seguirán trabajando en el lugar “explicándole a cada uno de los visitantes el funcionamiento particular de los juegos  y el modo de aprovechar experiencias sensoriales.

Cada uno de los juegos fueron construidos por artesanos. En el área relacionada con el oído se instalaron tubos sonoros, xilofón, orejas, campanas y yembés, un instrumento de percusión que el joven que oficiaba de guía invitó a los presentes a tocar y que terminó ejecutando el propio ministro de Desarrollo Social.

Para visitas gratuitas guiadas:  completar el formulario online disponible  o comunicarse via mail a [email protected]

jardnd e los sentidos