Noticias Política Sociedad

El DNI tiene nuevo formato de cédula (no más libreta)

La Resolución 797 ejecutada por el Registro Nacional de las Personas, establece que a partir del 20 de abril, el nuevo DNI tendrá formato único de CEDULA.

El cambio no será obligatorio, pero todo nuevo DNI que se emita desde el 20 de Abril de 2012, se hará en forma de tarjeta, éste también servirá para votar: el sufragio quedará registrado en un padrón digital. Habrá que renovarlo con cada cambio de domicilio.

Esta nueva disposición implica que todas aquellas gestiones cursadas recientemente y que no hayan sido impresas arribaran en forma de cedula. En esta misma condición se encuentran todas las personas que ya tienen turno para realizar su nuevo DNI.

Uno de los objetivos de esta nueva modalidad es que permitirá eficientizar el trámite con una mayor celeridad, en tanto el sistema de entrega sigue siendo a través del correo al domicilio del titular.

El arancel de dicho documento no se modifica. Otro dato es que los documentos personales tanto los “verdes” como los “celestes” tienen plena vigencia para trámites dentro del territorio de la República Argentina.

Ya en 2009, por decreto del Poder Ejecutivo, se instauró, como complemento al DNI libreta, el DNI en formato tarjeta, que sirve para todas las funciones del documento salvo la acreditación del voto. La Resolución 797 del Registro Nacional de las Personas, publicada ayer, establece que ese organismo “emitirá el Documento Nacional de Identidad exclusivamente en formato tarjeta”. Sus fundamentos recuerdan que “el formato libreta del DNI tiene como antecedentes la Libreta de Enrolamiento y la Libreta Cívica, que cumplían, además de la función identificatoria, las vinculadas con el enrolamiento militar y el empadronamiento electoral”. La resolución advierte que el formato libreta “ha dejado de ser utilizado en el resto del mundo para documentos nacionales de identificación, siendo prácticamente universal la emisión de tarjetas”.

En cuanto al estado civil, “los matrimonios y divorcios quedan asentados en el registro civil, no tienen por qué expresarse en el DNI”, señaló la fuente del Ministerio.

El domicilio estará registrado en el DNI tarjeta, de modo que cuando la persona lo cambie, deberá reemplazar el documento, como sucede ya con el actual DNI tarjeta. El ministro Randazzo señaló que con el nuevo DNI, “cada cambio de domicilio queda registrado digitalmente; antes era sólo una inscripción manual, menos segura. Nuestro objetivo fue poner fin a los cambios de domicilio sistemáticos, de aquellos que los hacían falsamente para cometer delitos fiscales o bancarios, o sacar registro de conducir en algún municipio con controles menos estrictos”.

Otros datos para tener en cuenta:

A partir del 20 de Abril rige la resolución número 754 emitida por el Registro Nacional de Personas que se modifica el arancel de la emisión de pasaportes.

De esta manera los trámites de pasaporte nacional tendrán un costo de $286,90 pesos, anteriormente era de $130, y se ampliará el plazo de validez a 10 años, duplicando la vigencia anterior que era por 5 años.

Vale destacar que el PASAPORTE EXPRESS cuyo costo era de 630 pesos, se modificó a 750 pesos, según la misma resolución.

Es fundamental que todos aquellos ciudadanos, que ya cuentan con los turnos otorgados en la sede central y en los distintos CPC (Centros de Participación Comunal – Córdoba), deberán abonar el nuevo importe establecido.

 

1 comentario

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • LOS QUE YA TIENEN DNI TARJETA POR EL SOLO HECHO QUE DICE DEBAJO DE LA FOTO NO APTO PARA VOTAR TENDRAN QUE HACER DOCUMENTO NUEVO. NO LO PUEDO CREER