Córdoba

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó el Subte.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba desarrolló hoy, la sesión extraordinaria Nº 11, y la Sesión Preparatoria para elegir las Autoridades del Cuerpo.

En la sesión estuvo presente el Intendente Municipal, Daniel Giacomino, acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey y la Secretaria de Transporte y Tránsito, María Dasso.

En la oportunidad, se aprobó en segunda lectura y por unanimidad en general y en particular, el Convenio con el Estado Nacional para la ejecución del Sistema de Transporte Subterráneo de Pasajeros para la ciudad de Córdoba.

En un momento del debate el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical intentó hacer algunas modificaciones a la iniciativa original, pero fueron rechazdas. De todas maneras, al momento de votar, el bloque que lidera el concejal Marcelo Cossar respaldó el proyecto.

Tras aprobarse la ejecución del subte, el intendente Giacomino habló con la prensa y señaló: “Es importante para la ciudad, nos hemos demorado más de la cuenta pero lo importante es que salió”.

“Ahora falta que la Nación se ponga las pilas y se ponga a full con este tema”, señaló el jefe del Palacio 6 de Julio.

El subte permitirá que al menos 200 mil personas viajen diariamente por este medio en la capital cordobesa.

Se prevé la creación de cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.

Giacomino había intentado que la iniciativa fuera aprobada en 2008, pero no consiguió en el Concejo los votos necesarios y en ese momento la empresa Alstom se iba a hacer cargo de la obra.

Ahora quedó en manos de la empresa China Railway International tras los acuerdos firmados entre la presidenta Cristina Kirchner y Hu Jintao, presidente de la República Popular China en julio pasado y que preveían inversiones y cooperación para el sector ferroviario.

Según el acuerdo firmado en China se contempla un estudio para la construcción de un subterráneo de cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido), por una inversión estimada en los 1.800 millones de dólares.

El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos.

Cadena 3 Argentina