Solidaridad

Donación de sangre, ¿por qué donar?

La sangre es un componente vital imprescindible e irreemplazable, que no se fabrica ni se compra.
La sangre es un componente vital imprescindible e irreemplazable, que no se fabrica ni se compra.
No existe adelanto científico capaz de crear sangre artificial. La sangre humana hoy sigue siendo irremplazable y la única forma de obtenerla es a través de la donación.
¿Por qué hay que donar sangre?
  • Porque en los bancos de nuestro país la sangre disponible no es suficiente para afrontar las demandas.
  • Porque si esperamos a realizar una donación en el momento en el que surge una emergencia, ya estamos llegando tarde (desde que se dona hasta que se puede utilizar una unidad de sangre pasa un tiempo no menor a 24 horas).
  • Porque con una donación de sangre se salvan muchas vidas. Con una unidad de sangre entera donada se pueden obtener: concentrados de glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma.
  • Porque la sangre es irremplazable (no hay en el mercado un producto fabricado artificialmente de características similares).
¿Por qué es importante la DONACIÓN VOLUNTARIA de sangre?
  • Porque está comprobado que la sangre del donante habitual o de repetición es más segura que la del que concurre por primera vez.
  • Porque asegura mejor calidad y mayor seguridad en la sangre que se transfunde
  • Porque se consigue el máximo aprovechamiento de la sangre donada
  • Porque así se alcanzará la cantidad de sangre necesaria para la atención de pacientes
¿En qué consiste la donación voluntaria de sangre?
Un Programa de Donación Voluntaria de sangre y de plaquetas que propone a la persona interesada:
  • Concurrir a la institución al menos dos veces por año, en el momento que le sea más conveniente para realizar su donación, sin esperar a ser convocado.
  • Inscribirse en el programa con sus datos personales, con el objeto de llevar un registro que permita un medio fluido de comunicación.
  • Otorgarle un carnet de donante voluntario de sangre de la Fundación Favaloro (sólo en la Fundación Favaloro) en el que se consignan las fechas en las que se realizan las donaciones a fin de asegurar que los tiempos entre donación y donación sean los adecuados.
ALGUNOS DATOS
En el mundo (donación voluntaria)
En países desarrollados como Francia, España o Estados Unidos la mayor parte de los donantes que concurren a un servicio son donantes voluntarios y un número muy pequeño se trata de donantes por reposición. La donación por reposición es una donación que va detrás del problema y no adelante. Hay que tener presente que una de cada tres personas va a requerir una transfusión por distintos motivos al menos una vez a lo largo de su vida. Por eso hay que concientizarse y darse cuenta de que uno debe ayudar.
En la Argentina (donación de reposición)
Actualmente nuestro país cuenta con una población muy pequeña de donantes voluntarios. La mayoría de la población dona sangre ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica. Este sistema de donación mediante reposición presenta muchas desventajas:
  • Es tarde (desde que se dona hasta que se puede utilizar la una unidad de sangre pasa un tiempo no menor a 24 horas)
  • No contempla la necesidad de todos los pacientes (situaciones de emergencia, pacientes provenientes de áreas geográficas lejanas, etc.).
  • Se genera una situación que es interpretada por los pacientes y familiares como una presión de la que depende la asistencia y tratamiento médico. Esto agrega una cuota extra de ansiedad y angustia en los pacientes y su entorno familiar en un momento difícil.
  • Es menos segura.
PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN A PARTIR DE CADA DONACIÓN:
  • Glóbulos rojos: transportan oxígeno a las células del cuerpo; se utilizan para tratar las anemias. (Pueden conservarse durante 35 ó 42 días a 4°C).
  • Plasma: fluido que contiene las sustancias necesarias para la coagulación sanguínea. (Puede conservarse a -20° C durante 1 año).
  • Plaquetas: necesarias para detener las hemorragias; su uso es muy importante en la cirugía cardiovascular, en las enfermedades oncohematológicas y el trasplante de médula ósea. (Se conservan a 20/22°C durante 5 días).
  • Crioprecipitados: a partir de ellos se obtienen factores de coagulación. (Se conservan a -20°C durante 1 año).
Las plaquetas:
Las plaquetas son elementos de la sangre, esenciales para iniciar el complejo mecanismo de la coagulación. De cada donación de sangre, se obtiene una unidad de plaquetas.
La recuperación de las plaquetas donadas es prácticamente inmediata y el donante puede repetir el y el donante puede repetir el procedimiento cada 72 horas.
Los requisitos para ser donante de plaquetas son los mismos que para ser donante de sangre, con el agregado de que es necesario no haber ingerido aspirina en las 72 horas previas a la donación.
REQUISITOS BÁSICOS PARA DONAR SANGRE
Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son:
  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Pesar más de 50 kilos
  • No tener antecedente personales de hepatitis viral, alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión.
  • No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.
  • Al momento de donar sangre no tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre ni estar bajo tratamiento contra infecciones en la semana anterior a la donación (antibióticos)
  • Es obligatorio certificar su identidad a través de una documentación confiable como lo exige la normativa vigente
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Se retribuye con dinero la donación de sangre?
No. La donación debe ser gratuita y altruista y no hace falta esperar que un familiar o amigo lo necesite para poder donar.
¿La donación de sangre es dolorosa?
No. La molestia es similar a la que se experimenta en una extracción para análisis de sangre.
¿Se puede dejar de ser donante cuando se desee?
Sí. El concepto de que una vez que se dona sangre es necesario para el organismo continuar haciéndolo constituye un mito.
¿Produce debilidad la donación de sangre?
No. La cantidad de sangre de un adulto promedio es de aproximadamente cinco litros. La cantidad de sangre extraída durante la donación es un poco menos de 500 centímetros cúbicos.
¿Cuánto tarda el organismo en recuperarse?
La mayor parte de la sangre está constituida por líquido. Dicho volumen se recupera dentro de las primeras horas luego de la extracción. Los componentes celulares, se regeneran en unas pocas semanas.
¿Cada cuánto tiempo se puede donar?
Se puede donar sangre cada 8 semanas y plaquetas cada 72 horas. Las mujeres pueden donar sangre hasta 4 veces al año y los hombres hasta 6.
¿Produce algún beneficio donar sangre?
El único beneficio y el más importante es la satisfacción de ayudar a un semejante.
¿El donante puede contagiarse alguna enfermedad?
No. Todo el material que se utiliza en las donaciones es estéril y descartable y por lo tanto incapaz de trasmitir enfermedad alguna.
¿Por qué se hacen tantas preguntas antes de la donación?
Si bien los análisis son muy confiables, existe la posibilidad de que el donante pueda haberse contagiado recientemente, y que el agente infeccioso no se detecte por las pruebas habituales. Por eso en el cuestionario se hace hincapié en aquellas prácticas que favorecen el contagio.
¿Cuánto tiempo dura una donación?
El tiempo real de extracción es de entre 5 y 10 minutos. Sin embargo, se debe tener en cuenta el tiempo necesario para completar el cuestionario y para las pruebas y controles que se le realizarán en el consultorio para verificar la aptitud para donar.
¿Tengo que hacerme estudios antes de donar sangre?
No. Solamente hay que responder un cuestionario detallado siendo sincero en todas las respuestas. La sangre se analiza una vez que la donación ha finalizado y, si se encuentra alguna anormalidad, se le avisa al donante de manera estrictamente confidencial.
¿Qué enfermedades pueden transmitirse a través de la sangre transfundida?
Las que más nos preocupan por sus consecuencias en el paciente son las hepatitis B y C, el VIH y, en nuestro país, la enfermedad de Chagas.
INFORMACIÓN provista por el Equipo de Medicina Transfusional de la Fundación Favaloro
Para más información contactarse con: Fundación Favaloro: 011- 4378-1200 / 1300 int: 3700/3750.

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *