Consumidor

Dolar AFIP: cruzarán resumen de tarjetas con Aduana

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, volvió a referirse a los controles de las compras en moneda extranjera y confirmó que se cruzarán datos de resúmenes de tarjetas de crédito y débito con declaraciones de Aduana de los turistas y enviará notas a aquellas personas que muestren inconsistencias, pero descartó que vaya a imponerse un gasto máximo con plásticos.

Además, la AFIP aclaró que devolverá la retención del 15% al cierre del año fiscal y no de forma automática, en los casos en los que el contribuyente demuestre al organismo que no está alcanzado por esos tributos.

No obstante, Echegaray aclaró que aquellos “artículos de uso y consumo personal que forman parte de lo que trae el viajero no tributan”. La afirmación la hizo en una entrevista con el canal de TV C5N.

“Nos enfocamos en los casos que tenemos de gente que entra determinadas mercaderías en cantidades importantes, de nivel comercial importante, de valores que estén facturados por la tarjeta de crédito”, aclaró el jefe de la AFIP.

Los monotributistas y los empleados a quienes las empresas les retienen Ganancias deberán acercar los comprobantes (facturas y recibos de sueldo) a las oficinas del fisco. El organismo analizará si la capacidad contributiva informada es consistente con su nivel de consumos y, de corresponder, habilitará la devolución del dinero retenido.

Un dato que pasó inadvertido es que aún cuando el recargo del 15% a las compras en el exterior con tarjeta entró en vigencia a partir del 1 de septiembre, si la liquidación del resumen de la tarjeta vence antes del 1 de octubre, dicho recargo no se computa. Por lo general, la mayoría de la gente elige que el resumen venza la primera semana del mes para efectuar el pago total o parcial diez días después.

Cada persona puede ingresar productos por hasta u$s 300 y hasta u$s 150 en el caso de los países del Mercosur (y la mitad por cada menor de 16 años ) y debe pagar una tasa del 50% sobre el excedente de ese monto.

Este súbito recargo del 15% + 50% a los productos importados afectará sensiblemente los precios y/o márgenes de ganancias de quienes ingresan productos sin declarar en la Aduana para su posterior reventa. En este caso el dólar implícito pasará de $4,65 a un mínimo de $6 en el caso de una compra de u$s 400 y de un máximo de $7,60 para una compra de unos u$s 500. Aún así, todavía seguirá siendo beneficioso comprar ciertos productos en EEUU, como electrónicos e indumentaria, dada la enorme diferencia de precios con los comercios argentinos. Notorio es el caso de la tablet Samsung Galaxy Note 10.1 (u$s 500), que aún con ambos recargos cuesta, un 50% menos que en Garbarino.

Ante la seguridad de que la demanda de dólares crecerá a fines de año por las vacaciones, en los bancos no descartan que el Gobierno endurezca las medidas y eleve el recargo del 15% al 30%.

Además, consultado sobre una eventual compra en dólares en territorio argentino, Echegaray fue claro: “Si compra el paquete vía tarjeta de crédito o débito y se factura en moneda extranjera, está sujeto al pago anticipado de Ganancias. Si lo paga acá en pesos argentinos, es una operacion que por el momento no está alcanzada“.

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *