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Cómo reclamar ante la CNC

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YA NO EXISTE MÁS LA CNC COMO TAL, AHORA ES EL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES. LAMENTABLEMENTE AUN NO HAN BRINDADO INFORMACIÓN DE CÓMO GESTIONAR DENUNCIAS. CUANDO ESTÉ DISPONIBLE LA INFORMACIÓN, ACTUALIZAREMOS ESTA PÁGINA. GRACIAS.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) es un organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuya misión y funciones son la regulación, contralor, fiscalización y verificación  de los aspectos vinculados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, postales y de uso del Espectro Radioeléctrico.

Para reclamar ante la Comisión Nacional de Comunicaciones ante una prestación ineficiente por parte de una compañía de celular, teléfono fijo o correo postal podés seguir estos pasos que proponen desde el sitio ParoCelular.com.

Si bien este artículo está enfocado a compañias celulares como Claro, Personal, Movistar y Nextel, aplica a otros servicios como Telefónica, Telecom, Correo Argentino, OCA, Andreani, etc.

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¿Cuándo acudir a la CNC?

Podés acudir a la CNC

  • Si ya acudiste a la empresa prestadora del servicio y ésta no dio respuesta a tu reclamo en los plazos establecidos.
  • Si no quedas conforme con la respuesta que la empresa le dio a tu reclamo
  • Para recibir asesoramiento sobre la prestación de los servicios de comunicaciones
  • Para realizar un reclamo

Los usuarios de servicios de telefonía móvil podrán presentar su denuncia ante la CNC por deficiencias o irregularidades en las prestaciones. La CNC actúa en segunda instancia, luego de efectuado tu reclamo ante la empresa prestadora.

A tener en cuenta:

  • Para reclamar por facturación (cobro de sms premium, tonos de espera, aumentos), problemas técnicos (cortes de llamada, mala cobertura, mala conexión a Internet, dificultad para desactivar correo de voz), o gestiones administrativas, vas a tener que realizar los pasos en reclamos distintos, ya que la CNC necesita tomarlos por separado.
  • Si el reclamo es por una o varias facturas en particular, se debe hacer un reclamo por cada factura que se encuentra en falta.
  • El trámite lo tiene que hacer el titular, y es conveniente que en las observaciones del formulario, detalles bien todo lo que te ocurre, así como también pidas una copia del contrato (que te llegará a tu domicilio sin costo alguno)
  • El trámite lleva su tiempo, y seguramente se contacte la operadora con vos, para pedir que canceles el reclamo a cambio de algo, es importante, que no les aceptes la primera oferta, se volverán a comunicar con una 2da y hasta 3ra oferta, incrementando la indemnización en cada una.

Paso 1:

Antes de empezar la gestión, tenés que realizar un reclamo en el servicio de atención al cliente de tu operadora:

  • *611 (Movistar, Claro, Nextel)
  • *111 (Personal)

Es importante que cuentes con un número de reclamo y la fecha en que se realizó el mismo.

En caso de que no te atiendan, realizá el llamado 3 veces más, hasta que se corte y si siguen sin atenderte, deberás completar el formulario sin número de reclamo, pero deberás detallar el día y la hora en que realizaste los llamados y no te atendieron.

Paso 2:

Descargá el formulario de reclamo haciendo clic acá

Llená el formulario con tus datos e imprimilo.

En caso de reclamar por una factura, sacale una fotocopia a la factura que querés reclamar (si no llega a ser una factura en particular procurá que sea una de las últimas 3).

Adjunta una copia del DNI del titular del servicio.

Toda la documentación deberás ingresarla en un sobre y enviarla a la CNC vía correo postal.

Paso 3:

Existen dos opciones de presentación de documentación ante la CNC, una es personalmente y la otra es enviar la documentación por correo postal.

Si querés asentar tu reclamo personalmente, en la ciudad de Córdoba lo podes hacer en el horario de atención de 08:30 a 14:30 hs. en Av. Gral. Paz N° 255 – Córdoba (X5000JLE) – Pcia. de Córdoba – Teléfono (0351) 424-4225/2727; 426-1011 –

Si preferís enviar la documentación gratis por correo postal, entonces entrá a http://www.cnc.gov.ar/ciudadanos/telefonia_movil/comorec.asp

Seleccioná el tipo de reclamo, provincia, municipio, y dale clic a Buscar.

Encontrá el apartado postal GRATUITO, y llevalo tu sobre al Correo Argentino más cercano, podes encontrar las sucursales de Correo Argentino en http://www.correoargentino.com.ar/formularios/sucursales

Una vez que la CNC reciba el reclamo, esta lo carga y tu operadora deberá notificar a la CNC en los siguientes plazos:

  • Reclamos por deficiencias e interrupción del servicio, en TRES (3) días hábiles administrativos.
  • Reclamos por facturación, en DIEZ (10) días hábiles administrativos.
  • Otros reclamos en QUINCE (15) días hábiles administrativos

Una vez hecho esto, la CNC te contactará mediante carta a tu domicilio, salvo que hayas dado de baja el reclamo por arreglar con tu operadora.

Por consultas y asesoramiento con la CNC podes comunicarte de lunes a viernes de 8 a 18 hs al 0810-333-3344

2 comentarios

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  • Es importante tener esta información de cómo denunciar a las telefónicas a mano. Una vez tuve un problema con Claro y gracias a la cnc lo logre solucionar. No se dejen pisar!, hacer la denuncia puede ser tedioso pero para eso están. Suerte con sus reclamos.

  • Creo que me servira , me estan queriendo garcar con la factura de luz , 300 mangos mas que la anterior ! se pasaron estos hijos de pu*a , muchas gracias y te dejo 10 , excelente laburo !