Seguridad Vial

Como podemos prevenir tener un accidente de transito

Se estipula que aproximadamente el 90% de estos siniestros son causados por problemas o errores de los conductores e incluso: el consumo de alcohol, el exceso de velocidad sin medir consecuencias, el caso omiso de las reglas del tránsito, no guardar la distancia de seguridad adecuada, consumo de medicamentos o drogas, manejar con sueño, conducir de manera agresiva, generar distracciones mientras se maneja, etc.

Los Siniestros Viales son en Córdoba la 1ª causa de muerte entre adolescentes y adultos jóvenes (la mayoría tienen entre 16 a 30 años).

Las estadísticas de Córdoba hablan por sí solas. Pero al momento de generarse un siniestro de tránsito, rara vez se hace una verdadera autocrítica sobre lo sucedido. Casi siempre la culpa “es del otro”. Este devastador panorama deja cientos de discapacitados, familias deshechas y otras que conviven con el peso cotidiano de la angustia.

La Organización Mundial de la Salud dice algo muy cierto “LOS ACCIDENTES NO SON ACCIDENTALES”, son una enfermedad social totalmente evitable que se pueden prevenir con acciones colectivas concretas.

Se estipula que aproximadamente el 90% de estos siniestros son causados por problemas o errores de los conductores e incluso: el consumo de alcohol, el exceso de velocidad sin medir consecuencias, el caso omiso de las reglas del tránsito, no guardar la distancia de seguridad adecuada, consumo de medicamentos o drogas, manejar con sueño, conducir de manera agresiva, generar distracciones mientras se maneja, etc.

La conducción luego de haber consumido alcohol, se convierte en algo terriblemente peligroso a la hora de manejar, los reflejos están disminuidos, la coordinación del cuerpo se ve alterada y es mas que probable que pueda tener un siniestro produciéndose lesiones, heridas o involucrando a terceros. Recuerde que el alcohol es un tóxico que deprime el sistema nervioso y potencia el sueño.

Lo hemos dicho infinidad de veces, lo hemos leído por todas partes y hemos visto campañas sobre estos riesgos de “beber y conducir”, sin embargo parece que no queda claro que tan grave es esta situación hasta que vemos las terribles consecuencias.

PEDIMOS A LOS PADRES QUE HABLEN CON SUS HIJOS, DE MODO RELAJADO Y FUERA DE TODA SITUACIÓN DE ESTRÉS, PARA QUE NO DEJEN MANEJAR A QUIEN HA BEBIDO Y SI NO PUEDEN EVITARLO, QUE NO SE SUBAN A ESE VEHÍCULO, AUNQUE OTROS LO HAGAN

Actúen como modelo para sus hijos” recordando que en la adolescencia nuestros hijos piensan cosas como: “Yo soy libre, si se me antoja me meto en problemas” de los que a veces no pueden salir. Sienten que todo lo pueden, que nada les va a pasar, que no se van a lastimar, que no se van a accidentar: es una defensa a su fragilidad interna. Y nosotros, los adultos debemos ayudar.

Si Ud. se encuentra en lagunas de estas situaciones “evite manejar”. Pase el volante a alguien que no haya bebido, a alguien que no tenga sueño, a alguien que no sea agresivo, deténgase a dormir o espere unas horas hasta mejorar su situación. Recuerde que un par de vasos de vino o una botella de cerveza tardan aproximadamente una hora en eliminarse del organismo.

Si bien estas recomendaciones las hacemos muy a menudo, parecen no ser suficientes. Esto lo notamos habitualmente en la guardia de nuestros hospitales, donde el dolor, el sufrimiento que padecen los familiares y amigos de los heridos y muertos, parecen no tener consuelo. Declaraciones como “toda la vida respeté las reglas de tránsito, fui cuidadoso y les enseñé a mis hijos el respeto por las normas, y un muchachito alcoholizado a toda velocidad me quito mi hija”. U otras, como” Nuestros hijos murieron no porque lo decidiera el destino, sino por el negligente e ineficaz control de la seguridad en las calles” .

Frases como “cuando tomo manejo mejor”, o “los accidentes le pasan a los que no saben manejar” hacen que nos matemos en las calles de nuestra ciudad… Queremos, deseamos, anhelamos reducir el número de muertos y heridos en el tráfico de Córdoba, por eso es que nos atrevemos a sugerir algunas conductas a seguir:

  • Maneje con los elemento se seguridad suyos y del vehiculo (cascos, ropa clara, guantes, botas, cinturón de seguridad) nunca olvide el matafuego, balizas, botiquín de primeros auxilios y de tener su seguro al día. No use el cinturón flojo ya que usarlo así hace que el cinturón de seguridad pierda todas sus propiedades.
  • Use el cinturón aún en los trayectos muy cortos.
  • Sepa cuando llamar a los servicios de emergencia esto puede ser de ayuda para alguien que lo necesite e incluso para Ud.
  • Conduzca manteniendo la distancia con el vehiculo de adelante.
  • Respete las señales de tránsito.
  • Conduzca siempre con extrema precaución, maneje a la defensiva (Manejar de manera “defensiva” se basa en que no importa que hagan los otros autos, el ciclista, el motociclista o los peatones, la “SEGURIDAD PROPIA DEPENDE DE UNO MISMO”).
  • Conduzca con el cinturón de seguridad puesto, sugiera que se lo coloquen todos los que estén en su auto, incluso los niños. Los menores de 12 años deben viajar sentados en la parte trasera del auto, con sus cinturones colocados.
  • Maneje con el casco puesto y abrochado, nunca traslade acompañante sin casco colocado y jamás a un niño menor de 6 años.
  • En los días de lluvia, mantenga el doble de distancia que los días normales con el vehiculo de adelante y este preparado para cualquier imprevisto.
  • Cuidado con los factores climáticos, en días de lluvia, de niebla o con tormentas de tierra es responsabilidad de cada conductor decidir que hacer.
  • Si tiene sueño no maneje, la somnolencia, es muy difícil de controlar, genera altísimos riesgos para los conductores ya que se pierde la capacidad de atención, la concentración y hasta la conciencia de lo que esta mirando delante suyo, lo que reduce enormemente la capacidad de reacción.
  • No permita que los menores viajen en la parte delantera de su auto menos aún si no están con el cinturón colocado.
  • Si su vehiculo tiene el dispositivo “Airbag” (bolsa de aire) es un elemento de seguridad extraordinario, pero puede ser peligroso cuando se usa sin el cinturón de seguridad puesto, de lo contrario puede ocasionarle serias heridas o lesiones. Recuerde que este dispositivo fue diseñado para mejorar la funcionalidad del cinturón de seguridad, pero por ningún aspecto lo remplaza.
  • No permita que nadie sin su carnet, conocimiento y experiencia de manejo conduzca su vehiculo.
  • Recuerde mientras conduce, que fumar, conducir hablando por teléfono celular (la distracción que provoca cuadriplica la posibilidad de chocar) por radio e incluso tomando mate puede ser peligroso, esto desminuye la concentración de la conducción e incluso por consecuencia los reflejos.
  • Use los espejos, los retrovisores bien colocados le permiten ver los laterales de su auto. Hasta son más confiables que su espejo interior, que posee muchos espacios ciegos. Recuerde mirarlos con frecuencia.
  • Tenga a su vehiculo con un mantenimiento adecuado, esto implica, revisar los frenos con frecuencia (el deterioro del sistema de frenos suele pasar desapercibido para el conductor, porque es un proceso gradual al que uno se acostumbra. Por eso es útil revisarlo periódicamente, aunque no existan problemas aparentes.), la presión y el estado de los neumáticos, las cubiertas deben estar bien infladas y en buenas condiciones (inclusive su auxiliar), un reventón puede ocasionar que pierda el control de su vehiculo de manera súbita y esto generarle un enorme problema.
  • Las luces deben funcionar adecuadamente y estar orientadas de forma que pueda ver bien y no encandilar al que viene de frente.
  • Su tren delantero también debe ser chequeado periódicamente, el que se salga un extremo de dirección o se desprenda una rotula ocasionara que pierda el control del vehiculo con consecuencias graves para Ud. los pasajeros, o terceros que estén en la trayectoria del vehiculo.
  • Siempre frenar: Ante cualquier dificultad del tránsito, siempre frenar, esta debe ser la primera reacción antes que tocar bocina o hacer seña de luces.

¿Que debe hacer si se involucra en un accidente?

Para esto, debemos primero comprender ciertas cuestiones que hacen a la seguridad y a la prevención, cuando el accidente se produjo, cualquiera sea la causa y en la mayoría de los casos encontrará mucho desorden y nerviosismo en las personas involucradas, muchas veces por las personas que no están directamente relacionada al mismo. Es de suma importancia que los servicios de Emergencias se enteren cuanto antes de la situación; será necesario llamar y explicar qué sucedió y cuál es la situación de los heridos.

También tener conocimientos básicos de Primeros Auxilios para comenzar a ayudar.

Es sumamente importante entender que la cantidad de muertes que tenemos en nuestra ciudad es muchísimo mayor que las provocadas por enfermedades como el VIH, el cólera y el cáncer.

Esperando poder realizar un aporte productivo que nos permita disminuir la cifra de personas lesionadas en siniestros viales.

Jorge Rumi
Presidente de INCOSE
0351 – 153042809

In.Co.Se. (Investigación, Concientización y Seguridad) es una Asociación Civil dedicada al estudio de las causas de los siniestros viales y a difundir las medidas preventivas para evitarlos. También capacita a ONG, Establecimientos Educacionales y Empresas acerca de la primera respuesta ante un evento adverso en la vía pública, en el hogar o el ámbito laboral, mediante la aplicación práctica de técnicas de primeros auxilios.

 

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *