Economía y Negocios

Cómo pedir a la Afip que te devuelva el 20 y/o 35% si no pagás ganancias

recuperar el 35 de afip

Si compraste dólar ahorro, viajes o servicios turísticos al exterior o gastaste con tarjeta de crédito o débito fuera del país antes del 16 de diciembre, la Afip te cobró una percepción del 20% o 35% que podés recuperar.

En este artículo escrito por Paula Martinez vamos a revisar el caso para personas que no paguen ningún impuesto nacional.

ADVERTENCIA. Antes de pedir el reintegro de la percepción te aclaro que la AFIP analiza cada solicitud “con lupa”. Esto quiere decir que tenés que tener todos los papeles en orden y estar dispuesto a que el fisco los revise.

Aunque la demora era muy grande (bastante más de un año), ahora, la AFIP estableció un cronograma para devolver estos montos adeudados.

Si te preguntás si vale la pena, hay mucha gente que recuperó lo pagado. En el caso de empleados no hay demasiadas averiguaciones; para los monotributistas, la investigación suele ser más profunda y pedir datos adicionales (justificar movimientos bancarios con facturas, comprobantes de la percepción, presentación de declaraciones juradas, etcétera).

Si tuvieras que pagar Bienes Personales. En el caso de que no tributes Ganancias pero al 31 de diciembre tu patrimonio supere los $ 305.000 tendrías que pagar Bienes Personales. En este caso, la solicitud de devolución la tenés que incluir en la declaración jurada de abril de este impuesto.

Por esta razón, ya se pueden pedir las percepciones de 2014 pero las de 2015 se permiten cargar pero no se enviarán a la AFIP hasta después de los vencimientos anuales de Bienes Personales y Ganancias (junio). Así, el fisco se asegura que la persona que utiliza el procedimiento que acá te contamos, no tenía que hacerlo, en realidad, a través de las declaraciones juradas.

Cómo es el trámite para la devolución de la percepción de AFIP

Sacar el CUIT. Si nunca estuviste inscripto en la AFIP, es probable que no lo tengas. Es el mismo número que el CUIL pero requiere un trámite personal en las dependencias de AFIP.

Para ver si tenés CUIT o no, consultá en “Constancia de Inscripción”. Si te responde “La clave ingresada no es una CUIT”, la tendrás que sacar.

Desde el lunes 25 de enero el trámite de pedir el CUIT solo se va a aceptar para las personas que vayan con turnos web. Para Córdoba, corresponde a la Agencia-Córdoba N° 1 (Bulevar San Juan 325 PB).

En primer lugar, pedí un turno vía web y luego concurrí a la agencia de AFIP con tu DNI, el F.460/F impreso y 2 constancias de domicilio que pueden ser servicios o impuestos: luz, gas, agua, resumen de tarjeta de crédito, etc.

Registrar tus datos biométricos (este requisito ya no es obligatorio). En una oficina de AFIP te tomarán una fotografía, firma y huella digital en forma digital, además de escanear tu DNI.

Cuando ingreses a la página de AFIP con tu clave fiscal, tenés que aceptar los datos biométricos que registraste.

Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3. Si no tenés, o tu nivel de seguridad es 1 o 2, tendrás que pedirla o incrementar el nivel de seguridad en una oficina de AFIP.

Registrar el CBU. Antes o después de la solicitud de reintegro tenés que informar al fisco la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta en la cual querés que te transfieran el dinero de la devolución. La podés consultar en tu Homebanking.

Tenés que adherir el sistema “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social” (si no lo tenés, con el Administrador de Relaciones con clave fiscal”).

Cargar las devoluciones. Ahora, sí, podés ingresar las solicitudes de reintegro, una carga por mes.

Para esto tenés que adherir e ingresar con tu clave fiscal al servicio “Mis Aplicaciones Web”, marcar “+NUEVO” y marcar Formulario F.746/A – DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS.

Las percepciones de cada período te van a aparecer precargadas pero si no están, las podés agregar abajo en “Percepciones no registradas en Mis Retenciones”.

Luego, hacé click en “Obtener monto total de percepciones a tramitar en devolución” y presentar. Repetí para el mes que sigue.

Video guia para pedir el reintegro del 20 – 35% a la AFIP para quienes no pagan impuestos.

Te puede interesar saber cuándo devolverá la AFIP la percepción del 20/35% por compra de dólares

Fuente: Mi presupuesto familiar