Sin categoría

Centro Cultural Córdoba (CCC), archivo histórico provincial

Centro Cultural Cordoba donde se aloja el Archivo Historico Provincial

El Centro Cultural Córdoba (CCC), está ubicado en la Av. Poeta Lugones 401 de barrio Nueva Córdoba y forma parte de un conjunto de construcciones de valor cultural y patrimonial que alberga el Archivo Histórico Provincial.

La CCC tiene 15.500 m2 y esta compuesto por cinco niveles donde en la planta baja se ubican las áreas de acceso público a biblioteca y una sala de consulta de documentos históricos.

En el primer y segundo nivel está el sector de depósitos. Cada uno de estos pisos cuenta con tres salas de aproximadamente 120 m2, lo que significa alrededor de 700 metros dedicados a guarda de documentos históricos con ambientes que poseen las condiciones de luz, temperatura y humedad apropiadas para conservar el acervo documental.

En el tercer piso se encuentra la Junta Provincial de Historia de la Provincia y las áreas técnicas y administrativas del Archivo Histórico Provincial.

En el subsuelo del flamante Centro Cultural Córdoba se encuentra el laboratorio de conservación y digitalización.

En el exterior del complejo se ubica la “plaza seca” (el techo-explanada que simula ser el oleaje del Faro del Bicentenario), el paseo alrededor del edificio y el propio Faro. Cabe destacar que sobre la explanada no se permite el ingreso con skates, rollers o bicicletas.

La dirección está a cargo de Guillermo González, quien asegura que éste no será un lugar para artistas consagrados, sino para jóvenes que tengan propuestas innovadoras y que cuenten con la calidad necesaria.

Además, este espacio cultural donde se espera que se cruce el Arte, Historia y Cultura, cuenta con de la sala de cine Juan Oliva, en donde se pasan películas principalmente de cordobesas. Tambien funciona como cine social destinado a estudiantes de los niveles primario y secundario.

El auditorio del Centro Cultural Córdoba tiene capacidad para 200 personas y está equipado con la última tecnología lumínica de sonido y proyección.

El acceso al complejo es libre y gratuito por lo que cualquier persona puede acceder de martes a domingo, entre las 10 y las 20 horas, para conocer las instalaciones.

Acceso a documentación del Archivo Histórico Provincial

Todo ciudadano tiene derecho a acceder a las fuentes documentales, pero hay condiciones y exigencias para hacerlo porque no todos saben cómo tratar la documentación.

En febrero el Archivo Histórico Provincial funcionará a pleno, y los documentos más antiguos (de los siglos 15 al 18) requerirá de cuidados especiales y este tipo de documentación original sólo podrá ser consultada por investigadores especializados, que deberán utilizar guantes para evitar que el sudor de las manos dañe el papel, barbijos si necesitan acercarse al documento; y atriles o sistemas de apoyo para no exigir a las encuadernaciones.

El acceso a los documentos de finales del siglo 19 y del 20 exigirá menos condiciones. Y no habrá límites para el acceso público a los documentos digitalizados ya que en esos casos no hay manipulación física ni daño al original.

Para realizar la consulta a la documentación el Archivo otorga turnos que se solicitan por correo electrónico a: [email protected].

La Plaza Seca se ubica en el techo-explanada que simula ser el oleaje del Faro del Bicentenario

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *