Córdoba Noticias Sociedad

Aumento empleadas domésticas en Córdoba

En el día de ayer, 15 de noviembre de 2011 se publicó las nuevas escalas salariales para la provincia de Córdoba.
Estos sueldos son los mínimos legales que impone el Ministerio de Trabajo por lo tanto, todo se puede pactar por encima de los mismo de acuerdo a lo que se convenga con el empleado o lo que determine la oferta y demanda del servicio.
EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:

Artículo 1º — Fíjanse las remuneraciones mensuales mínimas para las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico comprendidos dentro de las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 3922/75 de la provincia de Córdoba, las que tendrán vigencia a partir del 1º de noviembre de 2011 y conforme se establecen en el Anexo que forma parte integrante de la presente.

Art. 2º — Fíjase la retribución mínima para el personal doméstico que trabaje por hora en la suma de PESOS QUINCE CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 15,65.-) la que tendrá vigencia a partir del 1º de noviembre de 2011.

Art. 3º — En todas las categorías detalladas en el Anexo, cuando las tareas sean realizadas por trabajadoras o trabajadores de DIECISEIS (16) a DIECISIETE (17) años inclusive, percibirán a partir del 1º de noviembre de 2011 una remuneración mensual mínima de PESOS DOS MIL CINCUENTA Y CUATRO CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 2.054,64.-) y una retribución mínima por hora de PESOS QUINCE CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 15,65.-).

Art. 4º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Carlos A. Tomada.

ANEXO
REGIMEN DE TRABAJO DEL PERSONAL DOMESTICO (DECRETO-LEY 326/56)
REMUNERACIONES CONFORME LAS CATEGORIAS DEL
DECRETO Nº 3922/75 DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
A PARTIR DE 1º DE NOVIEMBRE DE 2011.
  • PRIMERA CATEGORIA: $ 2.526,34
    (Institutrices, preceptores/as, gobernantes/as, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses)
  • SEGUNDA CATEGORIA: $ 2.344,91
    (Empleadas cama adentro sin retiro para todo trabajo, cocina, limpieza, lavado, planchado y cuidado de niños, caseros y en general empleados y auxiliares para todo trabajo)
  • TERCERA CATEGORIA: $ 2.290,88
    (Empleadas cama adentro sin retiro para parte del trabajo: a) cocina, limpieza; b) cocina y lavado; c) limpieza, lavado y planchado y cualquier otra alternativa dentro de las tareas del servicio doméstico)
  • CUARTA CATEGORIA: $ 2.290,88
    (Empleadas con retiro, todo el día hasta las 20 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera)
  • QUINTA CATEGORIA: $ 2.054,64
    (Empleadas con retiro hasta las 15 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera)
  • SEXTA CATEGORIA: $ 1.705,40
    (Empleadas con retiro hasta las 12 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera)

 

En el programa del Lagarto Show hoy comentaban lo siguiente, pero parece ser que está desactualizada la información que difundieron, ya que no coincide con lo que publica la ley.