Telefonía

Aumentan los celulares con tarjeta prepaga

Leyendo la edición Domingo de La Voz del Interior, me encuentro con que a partir de hoy, los usuarios de Personal tienen un aumento de 56 por ciento en los mensajes de texto prepagos. Cabe destacar que los de Movistar ya lo están pagando desde principios de noviembre y los de Claro, tendrán 47 por ciento más a partir del lunes 28.

A todo esto hay que sumarle otros aumentos que se dieron en la última semana y afectan a la telefonía movil como por ejemplo el impuesto para el deporte olímpico que genera un incremeto de 1% para las llamadas realizadas por los usuarios con abono a partir de enero y el incremento del I.V.A a la hora de renovar el equipo celular, entre 10 y 27 por ciento.

Pero quienes resultan ser más castigados son quienes usan tarjetas prepagas ya que con las subas incorporadas (más los impuestos), cada SMS enviado con una tarjeta prepaga rozará los 60 centavos. En cambio, un mensaje de texto enviado hoy desde un teléfono con factura, 33 centavos (incluyendo impuestos) en promedio entre las tres telefónicas líderes. O sea que, enviar 3 SMS con tarjeta prepaga es casi lo mismo que un viaje en colectivo urbano de la ciudad de Córdoba -si no se suman a los aumentos en el transcurso de esta semana-.

Un usuario envía alrededor de 167 mensajes al mes; pero si es adolescente, supera los 300 mensajes mensuales. Esto significa que el gasto mensual superaría los 80 pesos solamente mandando mensajes de texto.

Igualmente, existen alternativas para economizar un poco, por ejemplo en algunas empresas de telefonía ofrecen tarjetas prepagas exclusivas de sms (estas tarjetas sólo las vi para Personal, desconozco en las otras empresas), y suelen achicar hasta 80 por ciento el costo de cada mensaje. Otra opción es: comprando paquetes de sms, que rigen por una determinada cantidad de días como es el caso de las promociones que ofrece Movistar y a veces se suma Personal, son más baratos y, en algunos casos, incluyen algunos de regalo. En el caso de Claro desconozco que promociones de sms tienen para cuentas con tarjeta prepaga.

Pero la forma más directa de bajar el gasto sería pasando de la prepaga a un abono pospago o, a lo sumo, uno mixto que combine una factura fija y alcanzado ese límite, cargarle una tarjeta. Y está de más decir que esa es la idea de las empresas: lograr pasar la mayor cantidad de clientes a abono, donde identifican al usuario y le pueden vender otros servicios.

Hoy, en la Argentina, el 70 por ciento de los usuarios habla con tarjeta a pesar de que los consumos cuestan entre 50 y 100 por ciento más que si se realizaran con un abono, pero según dicen esto se debe a que los usuarios prefieren pagar un poco más y controlarse.

Al año, las empresas facturan unos 5.000 millones de pesos, y el 75 por ciento de los ingresos proviene de telefonía móvil, Internet y servicios agregados. Si se desagrega la telefonía móvil, el 35 por ciento de la facturación se logra gracias a los sms.

La telefonía fija se quedó en el tiempo: el pulso cuesta lo mismo que hace 15 años y permite hablar dos minutos, por lo que lo primero que hay que hacer, si la otra persona está con un fijo a mano, es llamarla desde un fijo. Llamar desde un fijo es lo único que está regulado por el Gobierno: Internet y celulares tienen precio libre.

Hoy, cada usuario con abono libre paga, en promedio, 82 pesos al mes. Los que combinan factura fija con tarjeta gastan 66 pesos, y quienes tienen prepaga gastan 57 pesos, pero hablan la mitad.

Finalmente, no hay que confiarse de los precios publicados por las empresas de telefonía en sus sitios webs, porque les aseguro que están bastante desactualizados, además que existen tantos planes como usuarios y quizás hasta las telefónicas pierden el control de la infinidad de planes que tienen en el mercado.

En lo personal, creo que se debería regular el servicio de telefonía celular ya que antes era un lujo y hoy es una herramienta de trabajo, de comunicación familiar, y sobretodo es un granito de arena contra la inseguridad.

Más Información en: LaVoz.com.ar

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *