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Audiencia Pública por el SUBTE en Córdoba

Con la presencia de 30 oradores, 60 inscriptos y más de 100 oyentes, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba realizó la Audiencia Pública en la que se trató el expediente 3272-E-10: Convenio con el estado Nacional para ejecución Sistema del Transporte Subterráneo de Pasajeros para la ciudad de Córdoba. Iniciado por el DEM

La audiencia fue presidida por la presidenta provisoria del Cuerpo Deliberativo, Sandra Trigo quien estuvo acompañado por el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Barrionuevo y la concejal Olga Riutort, presidenta comisión de Desarrollo Urbano. El viceintendente Carlos Vicente, quien se encuentra a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, estuvo presente en la audiencia escuchando la opinión de los distintos vecinos que se hicieron presentes.

El concejal Gustavo Barrionuevo, dio introducción sobre el Convenio con el estado Nacional para ejecución Sistema de Transporte Subterráneo de Pasajeros para la ciudad de Córdoba. En su alocución, destacó el paso importante que una obra del subterráneo representará para la ciudad de Córdoba, la cual “Necesita obras de movilidad urbana para tener una mayor oferta en el transporte público”, manifestó el edil.

Sobre la construcción del Subterráneo,Juan Carlos Dellavedova de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba expresó: “Hace 30 años que la ciudad debe tener un subte. Hoy nos encontramos con esta posibilidad y brindamos nuestra adhesión. Solo solicitamos la modificación del artículo 2 del convenio el cual restringe la elaboración de la traza ya que creemos que se debe contemplar al transporte en su conjunto”. Miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, también expresaron su opinión sobre el convenio. En la oportunidad, se expresaron de la siguiente manera: Hector Gabriel Tavella, Decano Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y profesor titular de Formulación y Evaluación de Proyectos. “No tenemos ninguna duda del problema en el transporte público. Es una necesidad la búsqueda de una solución del problema. La idea de la construcción de un subte es sumamente interesante. Pero aclaramos que el proyecto se encuentra en la etapa de la idea y esto requiere de datos y estudios que la universidad no tiene a su disposición”. Sobre este punto, manifestó que no pueden realizar una conclusión técnica del proyecto, pero si expresaron que en esta etapa de la idea, no se observa ningún problema para la realización de un subterráneo en la ciudad de Córdoba. Por su parte, Roberto Terziarol, vice decano de la facultad y profesor titular de Geotécnica, aseguró que no se aprecian dificultades técnicas para el desarrollo del proyecto. También aclaró que en la actualidad se cuenta en el mundo con tres formas de excavación.

Francisco Delgadino, Director del Instituto de Investigación en Servicios Públicos e Infraestructura dijo: “La ciudad tiene 1.300.000 habitantes y con una interesante densidad por km cuadrado. El tiempo de desplazamiento del individuo se ha triplicado. El subte es una alternativa a instrumentar y tendrá una impacto positivo. No debe ser una medida asilada sino que debe contar con una planificación metropolitana de conectividad”. Por último, Jorge Galarraga, profesor titular de Maestría de en Ingeniería del Transporte e Investigador del Instituto Superior de Ingeniería en Transporte. “El transporte bajo nivel son una solución positiva. Como contrapartida requieren cuantiosas sumas de dinero en su construcción y no pueden ser modificados sus recorrido. Por eso, sus lineas deben construirse en donde haya la mayor demanda de pasajeros”. Para finalizar, dijo que de concretarse esta idea proyecto, la ciudad estará muchos años con obras y es necesario un estudio de demanda del trazado de estaciones.

Por otro lado, Juan Carlos Delapenia, Vocal de Epec, explicó que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) debe conocer los puntos en donde hay que colocar los cables de corriente alterna ya que se utiliza diferentes tensiones. Sobre el consumo de energía, dijo: “Les digo que el consumo de energía es bajo y limpio. La velocidad de un subte en Buenos Aires es de 25 kilómetros pero puede llegar a 60 y la potencia necesaria es de 9 mega vatios, como utiliza la linea B de Buenos Aires”.

De la audiencia participaron vecinos, miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, representantes de Centros Vecinales, Fundaciones, Empresas Privadas, Organizaciones Sociales, expusieron sus ideas sobre los temas a tratar.