Animales

Tener o adoptar un animal autóctono en Córdoba

Iguana Verde en Cordoba

A muchos les gustaría tener o adoptar como mascotas algunos animales raros (autóctonos o exóticos) pero muy pocos son los que están permitidos en Córdoba.

Además de las especies acuáticas, la ordenanza 9.575 (y su decreto reglamentario 5.589 de 2010) de la ciudad de Córdoba permite la venta de unos 40 animales domésticos. La mayoría de los permitidos son aves cantoras y animales de granja. Entre los reptiles, solo está permitida la venta de la iguana verde y la tortuga de orejas rojas, una especie acuática. El resto del listado lo completan los roedores.

Por otro lado, una ley provincial prohíbe la introducción, transporte, comercio y la tenencia de fauna silvestre.

Una de las aves permitidas es el canarioAclara que esta prohibición rige “cuando se trate de ejemplares de las especies que afecten o puedan afectar la salud humana y el ambiente”. Y luego precisa que el listado de especies habilitadas se limita a las que figuran en un anexo con 21 aves cantoras y ornamentales.

A pesar de estas leyes, cada son vez más frecuentes las apariciones de mascotas raras sueltas y secuestradas en operativos, según la Policía Ambiental de la provincia.

En la Provincia también rige el decreto 2.432 de 1990 que regula la “cría en cautividad de la fauna silvestre”. Es decir que si alguien quiere tener un animal no doméstico, debe atenerse a esta normativa.

Además de obtener la autorización correspondiente, el dueño de las especies silvestres debe presentar un plan de trabajo en el que figuren los objetivos, llevar un libro con los movimientos que se hacen de cada ejemplar y debe estar asesorado por un profesional. Esta normativa es la que rige para los zoológicos públicos y privados.

Animales exóticos permitidos en la Ciudad de Córdoba

La ordenanza 9.575 permite la venta de los siguientes animales domésticos:

  • Moluscos. Acuáticos marinos y los caracoles Manzana, Manzana Cebra, Diablo y Trompo Malayo.
  • Peces. No detalla ninguna especie por lo que se entiende que todos están permitidos. Entre los animales anfibios, sólo se enumera al Ajolote.
  • Reptiles. Iguana verde y tortuga de orejas rojas (acuática).
  • Aves. Las permitidas son todas de corral o cantoras. Entre ellas: canario, codorniz, diamantes, faisanes, inseparables, gansos, gallinas, patos, pavos, perdices y palomas.
  • Mamíferos. Además del perro y el gato, la Municipalidad permite la venta en la Capital de animales de granja (vaca, cabra, caballo, cerdo, oveja y conejo). También de roedores como la rata negra, gris, laucha de laboratorio, hámster, gerbos, chinchilla y cobayos.

Animales autóctonos permitidos en la Provincia de Córdoba

Mediante una ley, el Gobierno de la Provincia de Córdoba prohíbe la tenencia de fauna silvestre peligrosa para las personas y el ambiente. Sólo permite la venta y posesión de aves cantoras. La lista coincide con la referida en la ordenanza municipal.

Denuncias a la Policía Ambiental

Policia AmbientalAnte la detección de cualquier actividad que pueda estar afectando los recursos naturales tanto en suelo, subsuelo, agua, aire, depredación de especies animales y vegetales, tráfico ilegal de animales, y demás degradaciones y/o daños que puedan afectar negativamente el ambiente, se puede informar por SMS, E-mail, teléfono o en la sede de Humberto Primero 607 – 4º Piso. Policía Ambiental. Córdoba Capital, Argentina.

El teléfono para denuncias es 0351-4321200- int 1286 de lunes a viernes de 8 a 20. También se lo puede hacer en forma gratuita a los números del gobierno provincial que son: 0800-7770220 o 0800– 888-1234.

Por SMS con las letras PA (un espacio) y denuncia al 60606
(costo de envío del SMS: Para los clientes de Claro, Nextel y Movistar es de $ 0,50. Para los clientes de Personal es de $ 0,30. (los precios indicados no incluyen IVA ni otros impuestos). El SMS de respuesta que recibe de Policía Ambiental NO tiene costo para el usuario.

Vía Email a [email protected]

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *