Economía y Negocios Sociedad Tecnología

A partir del 2 de mayo, prohibido usar celulares en los Bancos

A partir del lunes 2 de mayo, en los bancos habrá bolsas oscuras de plástico para poner el celular.

Con esta iniciativa, los bancos intentan concientizar a sus clientes sobre la prohibición del uso del teléfono dentro de las entidades. La medida se toma luego de que en septiembre de 2010 se sancionara la ley 26.637, de Seguridad Bancaria, en respuesta al caso Carolina Píparo, la embarazada baleada en La Plata a la salida de un banco.

Tanto desde ADEBA como de ABA, dos de las asociaciones de bancos más importantes, confirmaron que en los bancos se les pedirá a los clientes que tomen una bolsa plástica de la mesa de entrada para colocar el celular. La bolsa estará todo el tiempo en poder del dueño del teléfono, quien podrá tirarla recién al abandonar el banco. Dentro de la entidad, las bolsas permanecerán cerradas, de “forma hermética” según ABA, o con un precinto, de acuerdo a ADEBA. De todos modos, los clientes podrán retener su móvil sin bolsa, siempre y cuando no lo utilicen. La medida se acompañará con carteles indicadores de la prohibición y advertencias del personal de seguridad.

La ley 26.637 establece que en los bancos se debe bloquear la señal del celular. Pero desde las entidades advirtieron que así se podría interferir con los sistemas de transmisión del propio banco.

Otra de las medidas que intentan evitar las salideras bancarias es la instalación de mamparas a modo de barrera visual en las cajas y otros sectores de atención al público, que en muchas sucursales ya se implementó. El primer plazo para colocarlas venció el 13 de marzo. Y luego se extendió hasta fin de junio.

El Banco Central deberá aplicar sanciones en caso de que no se cumplan las normas.

CLARÍN

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *