Córdoba Economía y Negocios Política

50% para el proyecto que regula los Call Center en Argentina

El proyecto fue presentado por el senador Ramón Mestre, el mismo obliga a los empleadores a otorgar fines de semana y descansos entre jornadas laborales, entre otras regulaciones a favor de los operadores telefónicos.

Enhorabuena, el Senado Nacional aprobó hoy y envió a Diputados un proyecto de ley – presentado por el senador y candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre-, para regular la actividad de las empresas que emplean a teleoperadores los llamados call centers, cuya labor no estaba aún contemplada por la legislación.

Las condiciones. El proyecto establece que la jornada de trabajo diaria no podrá exceder de seis horas y que el trabajo prestado no podrá exceder de cinco días por semana.

La jornada de trabajo íntegramente nocturna no podrá exceder de cinco horas y treinta minutos, entendiéndose por tal la que se cumpla entre la hora 21.00 de un día y las 6.00 del siguiente.

Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducirá proporcionalmente la jornada o se pagarán los minutos de exceso como tiempo suplementario.

Descanso durante la jornada diaria el trabajador gozará de un descanso de quince (15) minutos cada dos (2) horas efectivamente trabajadas.

El trabajador que por razones del servicio deba trabajar en feriados nacionales, percibirá sus haberes con un incremento del cien por ciento (100%), sin perjuicio del franco compensatorio correspondiente.

Los sistemas de comunicaciones deberán garantizar una pausa mínima de quince segundos entre llamadas, a los efectos de permitir el descanso del teleoperador.

Además, entre jornada y jornada, el trabajador gozará de un descanso mínimo de 12 horas.

Por otra parte, cuando el teleoperador preste servicios entre las 13 horas del día sábado y las veinticuatro del día domingo el empleador estará obligado a abonar el salario habitual con el cien por ciento de recargo, sin perjuicio de su obligación de otorgar franco compensatorio.

El proyecto también establece que, además de los exámenes preocupacionales, deberán realizarse exámenes médicos anuales; menciona los francos por estudio, así como las licencias por paternidad y demás de índole similar.

La finalidad. Para Ramón Mestre, el autor del proyecto, esta Ley “intenta dar respuesta a la enorme precarización laboral que se da en el sector desde la pasada década,  que muy por el contrario a haberse terminado, ha ido mutando hacia nuevas modalidades que siguen profundizando el deterioro de los derechos de los trabajadores”, indicó.

Fuente: La Voz del Interior