Noticias

109: el nuevo número de emergencias Municipales en Córdoba

El 109 es el número que otorga la nomenclatura de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para las unificaciones de servicios y asi determinar un criterio único en todo el país. El municipio de Morón, en Buenos Aires, fue el primero en implementarlo y la Comisión se basó en esa experiencia.

A partir de marzo de 2014, entrará en vigencia formalmente el servicio 109 que concentrará todos los pedidos de auxilio que requieran los vecinos de la ciudad de Córdoba, unificando así sus números de emergencias (103, 105, 107 y 108) y concentrarlos a todos en el 109. Bajo este criterio se trabaja en la creación de un nuevo call center que estará en la base de Defensa Civil.

El director de Defensa Civil, Martín Calzón López, en diálogo con radio Cadena 3 explicó que este número “ya está en funcionamiento a nivel de prueba, pero en marzo será el lanzamiento formal” y agregó “con una sola llamada se convoca a los servicios de emergencias necesarios. Un vecino puede llamar por un accidente y esa sola llamada disparará la convocatoria de todos los recursos necesarios”, agregó.

Por otra parte, Manuel Alberto Giménez, secretario de General de la Municipalidad de Córdoba, indicó al diario Día a Día, que ya se está construyendo el nuevo centro de llamadas y que resta definir con qué software funcionará todo el sistema. Además, se darán capacitaciones para los empleados que estarán asignados en esa nueva área y antes del lanzamiento oficial del 109 se tiene que iniciar un proceso de “socialización” del número para que lo conozcan todos los vecinos.

109cordoba

Esta nueva línea concentrará todos los contactos de emergencias. Bajo la órbita del 109 quedarán el 103 (Defensa Civil), el 105 (Emergencia Ambiental), el 107 (Emergencias Médicas) y el 108 (Primer Contacto). La idea es que el vecino, ante una situación de crisis, sólo tenga que realizar un llamado para recibir ayuda.

Todo se está realizando con miras a avanzar en la integración del trabajo con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) –que conforman la Municipalidad y la Provincia– para llegar a un sistema mucho más complejo”, destacó Giménez.

También se atenderán llamados por  los reclamos por desbordes cloacales y por postes de alumbrado que por alguna razón presenten un riesgo para el vecino.

La nueva línea será sólo para atender emergencias y no situaciones policiales. Si la denuncia del vecino amerita la intervención de Bomberos o la Policía, el 109 gestionará el pedido, pero no se descontinuará el número 101 (policía) y 100 (bomberos).

[box type=”info”] El número 109 abarcará las áreas de Defensa Civil, Emergencia Ambiental, Emergencias Médicas y Primer Contacto.

El servicio de Policía continuará en el 101 y el de Bomberos en el 100.[/box]

1 comentario

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Por qué no podemos avanzar como país con un número único a nivel nacional como un 911?, reconocido a nivel mundial como número de emergencias.