Curiosidades Noticias Sociedad

10 mil pesos por accidentado en moto en Córdoba

La muerte de los dos adolescentes en la ciudad bonaerense de Baradero luego de haber sido embestidos en su motocicleta por una camioneta de inspección vehicular en el marco de un control de tránsito, ha puesto a la necesaria concientización sobre el uso del casco nuevamente en el tapete de la opinión pública.

Incluso la misma manifestación que se realizó en la víspera en esa localidad en reclamo de seguridad y que reunió a decenas de motociclistas, fue cuestionada ya que se pudo observar que esos conductores marcharon, paradójicamente, sin el casco puesto.

La ciudad de Córdoba no es una excepción en la problemática y desde el Hospital de Urgencias, el centro que mayor cantidad de accidentados atiende por semana, señalan que la situación por conducciones negligentes dispara los números de lesionados a niveles preocupantes.

El jefe de guardia de ese nosocomio, el doctor Norberto Brussa, en diálogo con Cadena 3 realizó un análisis y brindó detalles que dejan al descubierto la preocupante situación que se registra en la capital de la provincia mediterránea.

El profesional médico se sinceró y admitió que “el que se muere es el que sale más barato”.

“A nosotros nos toca lo más fácil que es atenderlos. Las estadísticas te muestran los números pero no todo. Éstos no son accidentados sino incidentados, porque se pueden evitar y son frecuentes. Hay que tratar de que estos episodios no se produzcan para evitar lesiones”, señaló.

“Muchos de estos pacientes quedan incapacitados y se les presentan grandes problemas a la hora de ser reinsertados en la sociedad. Usted fíjese que un accidentado sin casco nos sale, de insumos, 10 mil pesos en las primeras 24 horas, y 5 mil pesos uno que usó casco. Una persona con un traumatismo de cráneo sale por día entre 600 pesos y 800 pesos. El que se muere es el que sale más barato”, admitió el profesional médico.

En ese sentido, Brussa reclamó mayor educación vial y exhortó a la familia a que controle los hábitos de los jóvenes a la hora de la conducción.

Y añadió: “Se deben respetar los códigos y eso debe ser controlado por la familia. Tenemos que controlar lo que es controlable, esto está desbordado. La pregunta que le propongo a los padres es: ”¿Qué hago yo como papá para que tenga a mi hijo almorzando conmigo el domingo al mediodía?”.

“El sábado recibí una terapia intensiva ocupada, el shock room con dos camas bis, y un paciente internado en el box de guardia. Pese a todos los esfuerzos, lamentablemente murieron dos personas que estaban en terapia intensiva. Recién a las 23 horas del sábado entregué la guardia con dos camas libres, pero el domingo recibí una situación similar”, explicó el jefe de guardia del Hospital de Urgencias.

Y agregó: “Muchos padres me toman del delantal y me reclaman a mí por el estado de su hijo, mientras que luego pasan las botellas de alcohol del vehículo siniestrado a otro, para borrar evidencias. Es muy fácil echar la culpa al Estado. Esta situación nos está matando. Es una epidemia, sólo que no hay un período de incubación”.

Por otra parte, el concejal opositor de Baradero, Esteban Garagiola, en diálogo con Cadena 3 reconoció que hay que concientizar a los jóvenes y a sus familias acerca de la importancia del uso del casco.

“Yo ando en moto y me subo con el casco, pero hay mucha gente que se rehúsa a hacerlo. Es muy difícil hacer cumplir la ley en este pueblo, ya que la idiosincracia es esa”, explicó Garagiola.

Fuente: Cadena3.com

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *